La Guajira “en emergencia”, tras desborde del río Limón por lluvias

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 24, 2018 08:50

El comité de Derechos Humanos de la Guajira ha hecho un llamado de emergencia ante el desbordamiento del Río Limón, como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído sobre esa región zuliana desde el pasado lunes 22 de octubre.

Esto ha provocado que se inunden las comunidades Urubá, Cañito, Los Mochos, Aguatuy, Uchichón, Miralejo y Puerto Aléramo, y ya se reportan damnificados habitantes de Santa Rosa, Bella Vista y los Mochos. Estos afectados habrían sido trasladados a instituciones educativas cercanas que aún no se han visto afectadas por las inundaciones.

El coordinador del Comité, David González, informó que la región se ha visto afectada por la falta de servicio eléctrico, que en unos sectores se ha prolongado por alrededor de un mes, lo que ha afectado también las comunicaciones y agrava todavía más la situación.

Por otra parte, la alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández, informó el martes 23 de octubre que el gobierno municipal planea abrir una de las compuertas del embalse Manuelote para que fluya el agua, lo que, a juicio de González, afectaría más a aquellos sectores que no tienen electricidad ni comunicación.

El coordinador reiteró el llamado de emergencia a los gobiernos regional y nacional, recordando que desde el año 2010, tras la fractura y desbordamiento del embalse Manuelote, no se registraban inundaciones en ese municipio.

Mientras tanto, los consejos comunales de la parroquia Guajira están preparando la realización de censos para las familias afectadas, para coordinar su traslado a aquellos espacios que sean habilitados como refugios en caso de que continúen las lluvias y haya más zonas inundadas.

Con información de Saylin Fernández

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 24, 2018 08:50