La televisión manda a la hora de informarse

Héctor Ignacio Escandell Marcano
Por Héctor Ignacio Escandell Marcano mayo 4, 2015 16:05
Foto: Archivo web | TV por Cable

Foto: Archivo web | TV por Cable

A la hora de informarse, 61% de los venezolanos prefiere la televisión nacional, regional o por cable. el 4% prefiere la radio

La televisión sigue siendo el principal medio para la difusión de información de acuerdo con las preferencias de los venezolanos. Hasta 61%confía más en este medio a la hora de informarse, por encima de los periódicos (15%), la radio (4%), los portales de noticias (7%), Twitter (6%) o Facebook (3%).

Los datos anteriores provienen del más reciente Monitor País de Hinterlaces, dedicado a analizar la Penetración de Medios de Comunicación Social y Redes Sociales en Venezuela.

El estudio, desarrollado entre el 22 y el 27 de abril de este año, se basó en 1.200 entrevistas directas en hogares y mediante bases de datos telefónicas en todo el país. Se utilizó un diseño muestral estratificado con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,7%.

Entre otros aspectos de la encuesta, se encontró una subida en el porcentaje de venezolanos suscritos a la televisión paga, desde 79% en octubre de 2014 hasta 83% en esta oportunidad, con tan solo 17% sin acceso a esta opción. Asimismo, el 95% del total de abonados tiene activa o solvente su suscripción.

En cuanto al servicio de Internet, 65% de los consultados cuenta con conexión en su hogar, frente a 35% que no la tiene. Del porcentaje que recibe el servicio, 89% lo tiene activo o solvente. Además, 58% manifestó tener un email o correo electrónico.

Se encontró igualmente que tan sólo 30% tiene cuenta en Twitter, frente a 70% que no mantiene una cuenta en esta red social.

La penetración de la telefonía móvil se encontró muy elevada, con 86% de poseedores de un celular. Sin embargo, solo 41% de quienes usan celular lee noticias en el equipo.

Finalmente, el porcentaje de confianza en los medios de comunicación se elevó al mostrar un salto de 47% en octubre de 2014 a 52% en la actualidad entre quienes tienen mucha confianza, confianza o algo de confianza en los medios de comunicación como fuentes de información sobre lo que pasa en el país.

Héctor Ignacio Escandell Marcano
Por Héctor Ignacio Escandell Marcano mayo 4, 2015 16:05