La tragedia de Santa Elena

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 2, 2019 16:14

Foto: Cortesía.

Detenidos, desaparecidos y asesinados. Aunque no hay cifras oficiales, y obtener información al respecto sobre lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es complicado por problemas de conexión e internet, Monseñor Feliz González confirmó que la persecución a indígenas pemones desde el pasado 23 de febrero es completamente cierta.

Esta semana, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, González hizo un llamado a la paz e invitó a los involucrados a rectificar su actitud y a las autoridades a parar la represión, asegurando que la situación se volvió un problema político.

Y no fue el único: también Foro Penal, indígenas del Amazonas, la Red Eclesial Panamazónica de Venezuela y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; esta última incluso dictó medidas de protección.

“Ellos están siendo perseguidos. [Los cuerpos de seguridad] Entran a las casas a requisar, dicen que buscando armamento. Prácticamente es un acoso”, denunció una mujer pemón sobre sus hermanos indígenas.

Entre los asesinatos más emblemáticos que se han registrado está el de un joven de El Tigre, llamado José Gregorio Barrios Carrasco, quien ni siquiera protestaba, sino que se trasladó hasta la entidad en busca de mejorar sus condiciones económicas.

Este sábado se cumplen 7 días de la fecha en que la oposición venezolana intentó ingresar ayuda humanitaria al país. Aquel 23 de febrero se registraron hechos violentos a lo largo y ancho del país, pero sin duda Táchira fue uno de los estados que más registró noticias, pues allí fue se quemaron camiones con comida y medicamentos. La periodista Emiliana Duarte estuvo entre San Antonio, Ureña y Tienditas ese día y nos contó, entre otras cosas, cómo la Guardia Nacional Bolivariana le disparó y un oficial del Faes le puso un arma en la casa.

En Twitter hubo un toma y dame entre Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, y Marco Rubio, senador de Estados Unidos. Mientras el venezolano dice que ordenó dar al Departamento de Estado los datos de militares venezolanos para “facilitar” sanciones, el norteamericano le contestó que también debería proporcionar los datos de una presunta novia suya en Costa Rica, cuya casa habría sido comprada con dinero del narcotráfico.

El profesor Germán Rodríguez dedicó su columna de esta semana al baile de Nicolás Maduro con su esposa Cilia Flores, desde una tarima con seguidores del oficialismo, el pasado 23 de febrero. “Maduro baila mientras asesinan a venezolanos y lesionan a cerca de 300, en las represiones brutales ejecutadas por organismos de seguridad uniformados, cuya identidad es tan oscura como la actuación del régimen. Jamás nadie podía haber pensado que la tan anhelada ayuda humanitaria, podría tener ese decorado, marcada por restos de medicinas y alimento chamuscado por la barbarie y el salvajismo de la Dictadura”, escribió.

En medio de tensiones políticas, Mons. Silvio José Báez cree que en Nicaragua aún hay tiempo para el diálogo.

Y en deportes nuestro baloncesto criollo fue nombrado entre los mejores 20 del mundo y José Altuve hizo su debut primaveral tras cirugía.

Este es el resumen informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 25 de febrero al 2 de marzo

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 2, 2019 16:14