Latinoamericanos se reúnen en Quito para analizar precios del crudo

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz abril 8, 2016 13:10
Foto: Archivo web | ÚN

Foto: Archivo web | ÚN

Delegaciones de Colombia, México, Venezuela y Ecuador se reunirán este viernes en Quito, capital de la nación suramericana, para definir las propuestas que presentarán como región en el encuentro de países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores como Rusia, previsto para el 17 de abril en Doha, Qatar.

El encuentro se realizará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reseña información destacada en el sitio web de Telesur.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que en la reunión se espera darle el visto bueno a una declaración de respaldo al evento de Doha.

Se espera que “se decida congelar la producción a los niveles de enero pasado, y luego, según cómo evolucione el mercado, ver si se logra una reducción que ayude a estabilizar los precios”, dijo el jefe de Estado ecuatoriano.

Se tiene previsto que el próximo 17 de abril en Doha, Qatar, unas 15 naciones pertenecientes a la Opep y otros grandes productores debatan estrategias que permitan estabilizar el mercado y recuperar el precio del crudo.

El encuentro se dará luego que Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia llegaran a un acuerdo histórico el 16 de febrero, de congelar la producción de petróleo a los niveles registrados en enero, con la finalidad de estabilizar el mercado y promover el repunte del precio del crudo, que desde mediados de 2014 bajó 75%.

El pasado martes, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que si en la próxima reunión que sostendrán los países productores de crudo en Qatar, se genera un consenso para fijar el bombeo a los niveles registrados en enero, el precio del hidrocarburo puede experimentar un incremento de 50%.

“Se pueden recuperar 50% más si llegamos a un acuerdo, y en eso estamos trabajando arduamente“, manifestó.

AVN

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz abril 8, 2016 13:10