“Los zulianos siempre han sido atacados o menospreciados desde la capital del país”

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco abril 18, 2019 11:26

Foto: Agencias.

Cuando se le pregunta a Jinderson Quiroz por la actual situación del Zulia, no duda en responder que es “catastrófica”. Él, miembro de la Academia de Historia de la región, cree que “es injustificable desde todo punto de vista que la región que surtió el 98% del combustible usado por los buques ingleses durante la segunda guerra mundial, viva en las penumbras actualmente”.

Pero afirma que “los zulianos han sufrido la situación actual con excesiva pasividad”.

“Nuestro gentilicio ha sido golpeado de manera constante durante los últimos años y no parece haber nadie que se atreva a levantar la voz y tomar acciones con la contundencia que esta tierra merece”, opina. “Es increíble cuántas empresas han cerrado, cuántos proyectos culturales se han postergado indefinidamente, cuánta infraestructura se ha deteriorado”.

Por ello, “parece inconcebible que el zuliano siga con esa nobleza de siempre ante una situación que es excepcional”.

“Me atrevo a decir que, ante esta pasividad, aquellos que se han marchado ya no parece que lo hayan hecho como un acto de supervivencia sino como un acto de rebeldía. ¿Son los exiliados más rebeldes que los que hemos decidido quedarnos? ¿Acaso nos quedamos solo para poder ver en primera fila el apocalipsis?”, se pregunta.

El peor momento del Zulia desde el boom petrolero

Al ser consultado sobre si este es el peor momento de la entidad desde la Venezuela democrática, no duda en responder: “definitivamente sí”.

“Desde el boom petrolero el Zulia siempre mostró una cara de progreso. Después de 1958 esto se mantuvo, sin escapar de los problemas cotidianos. Este es el peor momento registrado en los últimos 60 años sin duda alguna, un colapso generalizado”, explica.

Desde que llegó al petróleo al país, el Zulia ha sido considerado como el corazón petrolero de Venezuela. Sin embargo, Quiroz sostiene que “los zulianos siempre han sido atacados o menospreciados desde la capital del país”.

“Aunque hay que decir que esto suele suceder con las segundas ciudades de cada país, al menos en América Latina”, señala el también autor del libro 10 secretos ocultos de Maracaibo. “Es por todos conocidos que en el pasado nuestra región acusó en algún momento el cerco a nuestra Aduana, el cierre de la Universidad del Zulia, e incluso nuestra fusión como entidad con el Estado Falcón, recalando la capital en Capatárida. ¡Una locura!”.

La diferencia, según él, “es que este nuevo ataque a nuestra entidad parece estar avalado, e incluso impulsado, por los gobernantes regionales. Los mismos que se han hecho de la vista gorda ante el creciente proceso de centralización”.

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco abril 18, 2019 11:26