Machiques tiene dos meses que no sale de la oscuridad

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel mayo 9, 2019 18:32

Foto de referencia

El cronograma de racionamiento del servicio eléctrico en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, es de seis por seis horas pero sus habitantes se resisten a acostumbrarse.

Los apagones cambiaron la rutina de la población provocando la anulación de la actividad educativa y laboral; con la falla nacional se regresó a clases, pero con horarios reducidos mientras que la actividad laboral pública y privada solo funciona de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Luego de esa hora se paraliza el municipio.

Tania Asibo es costurera y asegura que “estos racionamientos nos afectan a todos. Solo puedo trabajar con la máquina cuando hay electricidad, luego de las 2:00 de la tarde es imposible descansar. Es insoportable esta situación de racionamientos”.

Los largos racionamientos de 6 horas al día se continúan aplicando en la zona en medio de la ola de calor. Habitantes de este municipio sufren ante unas altas temperaturas con una humedad muy elevada.

Olga Contreras, habitante del sector La Sabana, dice  que el municipio está sometido “a una tortura colectiva”. “Nos estamos ahogando del calor que se viene registrando en los últimos días”, asegura.

Es por esto que los machiquenses aprovechan cualquier árbol o techo que de sombra para mitigar los efectos del calor.

Los apagones han dejado terribles consecuencias para las familias que tienen un negocio propio, como es el caso de Leonardo Petit y su esposa Virginia Quivera, quienes tenían 14 años trabajando en su restaurante llamado Rico Pollo Chicken. Este negocio llegó a tener 11 empleados y ofreció a sus clientes más de 20 platos diferentes en su menú.

Producto del primer apagón nacional, ocurrido el pasado 7 de marzo, cerraron su negocio porque toda su mercancía y productos se perdieron por tantos días sin electricidad..

“Dos días antes del apagón invertimos 220 dólares para el almacén. Compramos carnes, pollos, productos de charcutería, entre otros y nuestro sueño de seguir materializando negocio se perdió producto de la falla eléctrica nacional”, dijo Petit.

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel mayo 9, 2019 18:32