Madre Yukpa: Es la segunda vez que hospitalizan a mi hijo por desnutrición (Crónica)

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias junio 17, 2016 16:53
Menaida Romero teme por la salud de sus seis hijos. | Foto: Maria Eva Lobo

Menaida Romero teme por la salud de sus seis hijos. (Foto: Maria Eva Lobo| Radio Fe y Alegría Noticias)

Su pequeño se llama José Romero. El niño acaba de cumplir su primer año de vida y se encuentra recluido en el hospital Doctor Manuel Noriega Trigo del estado Zulia, los médicos le diagnosticaron desnutrición severa. Es el menor de seis hermanos.

A Menaida Romero le preocupa también la salud de sus otros hijos, asegura que la menor de las niñas también padece de desnutrición y desea tenerla a su lado para que reciba atención médica “Me da pena admitirlo, pero mis hijos están sufriendo, tengo que llevar a la más chiquita al hospital porque tiene lo mismo que José”.

“Casi no duermo porque siempre que intento hacerlo me acuerdo de mi hija la que tiene tres años. Estoy preocupada por ella, tengo que traérmela yo sé que los demás están bien bajo el cuidado de su padre” Sigue contando Romero.

Agrega que durante el día los niños están “trabajando” con su papá en Mercamara y por las noches se quedan bajo el cuidado de unos vecinos que viven en un barrio llamado San Benito ubicado en la zona sur de Maracaibo, sitio que ha sido poblado en su mayoría por indígenas Yukpa que dejan su hábitat natural para trabajar en la Ciudad de Maracaibo.

“Mis hijos comen cuando la gente les regala parte de lo que les queda en sus platos” cuenta entre llanto esta madre indígena que lamenta no haber conseguido trabajo como maestra en su comunidad de origen “Yo estudié en Potuchi para ser maestra pero no he podido conseguir el cargo”.

En el cuarto donde se encuentra Hospitalizado José Romero, hay otro niño perteneciente al pueblo Indígena Yukpa.

En total eran tres los chicos recluidos por la misma causa, pero en la madrugada de este viernes 17 de junio murió uno de ellos de apenas un mes de nacido.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias junio 17, 2016 16:53