Maracaibo, tierra del sol amado y de saqueos

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 16, 2019 16:00

Saqueos.

Esa posiblemente es la palabra que más se repitió en Maracaibo y en todo el Zulia durante esta semana. Y no es para menos: según, Fedecámaras más de 500 locales comerciales resultaron afectados desde la tarde del pasado domingo por estos actos vandálicos; la organización responsabiliza a las autoridades por no poner orden durante estos sucesos.

Las pérdidas se calculan hasta en más de 50 millones de dólares y, a pesar de que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, dice que la región “está en paz”, hay mucha incertidumbre sobre lo que los marabinos comerán en los próximos días: pocos comercios están abriendo y la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos de Maracaibo dice que la carne no llegará a la entidad en los próximos días.

Nuestro periodista Braulio Polanco estuvo en dos de los saqueos producidos el lunes y lo contó en una crónica.

Pero la crisis eléctrica tras el apagón general no sólo tuvo consecuencias en Maracaibo: en Mérida siete ejemplares de ranas en peligro de extinción murieron; en Monagas 52 bombas de agua resultaron quemadas; y madres de San Juan de los Morros quedaron traumadas.

Esta semana también fue noticia la detención del periodista Luis Carlos Díaz, a quien tras 8 horas desaparecido, lo trasladaron a la sede del Sebin en El Helicoide para posteriormente realizarle un juicio en el que le imputaron instigación pública y le prohibieron salir del país. Ya el activista había recibido amenazas y acusaciones de dirigentes oficialistas como Diosdado Cabello. Diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de prensa catalogaron la medida como “arbitraria”.

En otras noticias, la producción de petróleo en Venezuela cayó en febrero, según la Opep, y las visas revocadas a funcionarios cercanos a Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos subió a 600.

En nuestra columna de opinión, el politólogo Nicmer Evans, escribió que: “La legitimidad es otra cosa, este es un concepto complejo, pero que se resume en el caso de Maduro en la comprobación empírica de la pérdida de apoyo absoluto en la movilización de calle, y la opinión pública donde desees comprobarlo. Invito a cualquiera que salga a la calle, y donde vea un pequeño grupo de personas, grite ¡Maduro!, y la respuesta será una sola y muy contundente. La legitimidad en dictadura se mide en la calle, ya que no existe manera de medirla por los votos, y esa forma empírica de medición es radicalmente contundente”.

A casi un mes de los enfrentamientos en la Gran Sabana que provocaron mucho dolor y tragedia para los pemones, Eudo Torres publicó un texto en el que invita a no olvidar a los heridos y asesinados durante aquellos terribles días.

Por otra parte, Fe y Alegría suspendió su Gran Rifa Anual debido a la crisis que vive Venezuela.

 

Este es el resumen informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 11 al 16 de marzo

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 16, 2019 16:00