Maritza Landaeta: Ha venido aumentando la desnutrición infantil severa en Venezuela

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 5, 2019 10:09

La coordinadora de Investigación de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta, informó que la tasa de mortalidad infantil ha aumentado en Venezuela debido a la desnutrición infantil severa y a la falta de recursos para atender ese mal.

Landaeta dijo al programa A Fondo, de Radio Fe y Alegría Noticias que incluso en las escuelas, los niños han empezado a mostrar signos de desnutrición, lo que afecta su crecimiento y “también afecta su desarrollo intelectual”. Sin embargo, aseguró que la atención correcta puede revertir los efectos de la mala nutrición.

“Si nosotros intervenimos, damos los alimentos que el niño requiere, le damos sus vitaminas y le ponemos sus vacunas, tenemos oportunidades de que ese niño pueda recuperarse”, sentenció.

Consideró que, si bien existen políticas de protección infantil promovidos por el gobierno nacional, éstas presentan deficiencias importantes en cuanto a alimentación y medicina preventiva. En sus palabras: “Si realmente existiera una política de protección a los niños, no tuviéramos epidemias de enfermedades que pueden ser perfectamente controladas, como sarampión, rubeola y difteria”.

En ese sentido, afirmó que los programas de vacunación nacional han sido descuidados e incluso abandonados en el país: “Venezuela tenía un programa llamado rotavirus, la vacuna para evitar que a los niños les diera diarrea. Eso tiene años que no se cumple porque el estado venezolano no ha dispuesto de esta vacuna para proteger a nuestros niños”, lamentando que, en ocasiones, los infantes se mueren por falta de asistencia.

A esto se suma, señala Landaeta, el colapso de los servicios básicos, lo que agrava todavía más la situación: “hay un colapso de los servicios, no hay agua potable, no hay luz, no hay gas y no hay posibilidades de darle a un niño un agua medianamente potabilizada”.

La prevención familiar es importante

La profesional brindó a las familias venezolanas algunas recomendaciones para garantizar la salud de los menores, como la programación de un presupuesto especial para la alimentación.

En este aspecto, aseguró que las calorías y las grasas presentes en los populares sancochos, sumados a las fibras y minerales presentes en las hortalizas y tubérculos que se incluyen en esa preparación, brindan un complemento alimenticio muy completo a los pequeños.

Con respecto a la leche en polvo, recomiendan siempre preparar alimentos más ricos con ellas, como chichas o papillas. Igualmente, vísceras como hígado o morcillas son alimentos muy ricos en hierro, ideales para la nutrición de niños y adultos.

Reiteró la importancia de potabilizar el agua y cuidar la higiene de los niños, para evitar el brote de enfermedades que puedan poner en riesgo sus vidas.

Para finalizar, hizo un llamado a la solidaridad, asegurando que el apoyo mutuo entre los ciudadanos, se hará más fácil superar los problemas alimentarios y de salud que enfrenta la nación.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 5, 2019 10:09