Mérida aún sigue lejos en la reducción de desechos sólidos

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz mayo 17, 2019 15:35

Foto: Héctor Cortez | Radio Fe y Alegría Noticias

Cada 17 de mayo se celebra Día Mundial del Reciclaje, un momento propicio para reivindicar esta actividad como mecanismo que permita evitar la generación de basura que cada vez más se apodera del planeta.

En ese sentido, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el ingeniero Carlos Unshelm, presidente de la Fundación para el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos y Desechos (Fundamisredes), el cual indicó que, al día de hoy, la región andina no está “ni cerca” de cumplir con los objetivos de reducción de desechos sólidos.

Unshelm afirmó que a los cuatro vertederos del estado están colapsados y reciben un 75% de plástico entre los desperdicios que generan los merideños.

“Creemos que la solución del problema de los desechos sólidos en Mérida y en cualquier parte del país, está en la separación de los residuos en su fuente de origen, es decir, separar lo orgánico y lo inorgánico y someterlo a un proceso de reutilización”, soltó el ingeniero.

El representante de Fundamisredes expresó que el ser humano produce una cantidad de basura a diario que bien puede evitarse. “Podemos hablar de un kilogramo de residuos y desechos sólidos por persona. Existen municipios triunfantes como Curitiba (Brasil) que logró disminuir la tasa de generación hasta un cuarto de kilo (…) esta sería una política de educación y formación ambiental para evitar la exagerada producción de desechos”, destacó.

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz mayo 17, 2019 15:35