México: Exigen justicia para el líder social Sinar Corzo

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu enero 15, 2019 11:06

Nataniel Hernández, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Con el propósito de exigir justicia, se realizaron en México diversas manifestaciones el pasado 10 de enero, denunciando el asesinato de Sinar Corzo, integrante del Comité Ciudadano por la Defensa de los Derechos Coloso de Piedra, donde participó activamente como defensor por los derechos del agua, la salud y otros servicios básicos para los habitantes de Arriaga, Chiapas.

Nataniel Hernández, director del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, relató a Boca de Polen que Corzo fue uno de los promotores de la exigencia de tener un mercado público en los temas de salud y educación. Además, participó en la solicitud al Estado de recursos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Hernández contó que Corzo fue asesinado de un disparo el jueves 3 de enero a alrededor las 9:00 de la noche por sujetos a bordo de una motocicleta. Aseguró, además, que las amenazas de muerte al dirigente vinieron directamente de autoridades gubernamentales, afirmando que, en su momento, Corzo y sus compañeros denunciaron ante la Fiscalía General del Estado las amenazas recibidas y solicitaron ante la Comisión Estatal de Derechos humanos que se garantizara su vida.

Por último, consideró que el asesinato de Sinar Curzo hizo visible la situación de vulnerabilidad que viven los defensores de los Derechos Humanos en México, asegurando que están expuestos a ser asesinados, desaparecidos o encarcelados, y que el estado mexicano no les garantiza la protección para ejercer su trabajo.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu enero 15, 2019 11:06