Mientras juramentaban a Maduro, OEA y Paraguay lo desconocieron

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres enero 10, 2019 14:47

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó el cierre de su embajada en Venezuela y el retiro inmediato de sus funcionarios acreditados.

Esto significó un rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El gobierno de Paraguay, fundamenta su decisión en el no reconocimiento del nuevo mandato de Maduro, por su carácter de “ilegítimo”.

En el escenario internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución con la que declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro que comprende un período desde el 2019 hasta el 2025.

México, Uruguay, Antigua y Barbuda, Barbados y El Salvador se abstuvieron; mientras que Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Belice, Dominica y la propia Venezuela rechazaron la resolución.

Uruguay salvó su voto.

La noción establece la urgencia de presencia permanente de observadores internacionales en Venezuela y la adopción de mecanismos de presión conforme al derecho internacional y la legislación nacional del país.

Además, permite asumir medidas políticas, diplomáticas y económicas que consideren necesarias.

Otras medidas que establece la resolución:

  • Exigen a los países miembros de la ONU atender la crisis humanitaria.
  • Llaman a la realización de nuevas elecciones presidenciales.
  • Exigen que el gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda humanitaria.
  • Liberación de “presos políticos”.

Muchacho desde el exilio

Desde el exilio, también hay reacciones. Por parte de factores políticos como Ramón Muchacho, exalcalde del municipio Chacao en el Distrito Capital, quien aseveró que la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia constituye “un golpe” a la Constitución.

“No hay presidente electo que pueda asumir el cargo (…) No hubo elecciones en Venezuela para elegir al presidente. Hubo un acto, una especie de simulacro electoral, desconocido por la oposición, por la comunidad internacional, por los países democráticos y los organismos internacionales”, dijo Muchacho.

El también abogado, argumentó que la usurpación de Maduro es un hecho pero no de derecho. “De derecho hay un ente con legitimidad, y que por el artículo 223 de la Constitución está llamado a llenar a ese vacío”, manifestó refiriéndose a la Asamblea Nacional.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres enero 10, 2019 14:47