Muerte y extorsión: historia de grupos armados en frontera zuliana

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias noviembre 8, 2018 11:41

Foto: Archivo.

Desde hace aproximadamente 25 años hay presencia de “grupos irregulares” en los territorios fronterizos de Venezuela, según el secretario de asuntos fronterizos del estado Zulia, Juan Romero, quien alegó que el estado realiza esfuerzos para combatirlos.

En una reciente entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que durante años este fenómeno ha buscado penetrar y amedrantar zonas zulianas, como lo son los municipios Jesús María Semprún, Colón, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, pero que “no van a poder con el Estado venezolano, no estamos dispuesto a permitirlo”.

Tal y como lo afirmó Romero, la periodista Sebastiana Barráez, experta en el tema militar, ha denunciado en varias oportunidades que la frontera colombo-venezolana está inmersa en estas incursiones que han traído como protagonistas muerte, extorsión, enfrentamientos, mayor pobreza y robo de ganado.

Además, según ella, hay complicidad del estado venezolano y que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) “usa patrullas de la guardia nacional para patullar El Encontrado del municipio Catatumbo”.

Este tema es bastante polémico, pues las autoridades se niegan a aceptar la existencia de la guerrilla colombiana en el país, y se refiere a grupos armados como “irregulares” o “paramilitares”, mientras que más de 240 muertes, 683 desapariciones forzadas y 115 secuestros, se han reportado en 6 estados del país para (incluyendo Zulia) el primer semestre de este año, según un estudio realizado por la organización Redes.

Javier Tarazona, director de esta fundación, agrega además que el reclute de niños y adolescentes es otro de los fenómenos que ha provocado la incursión de estos grupos armados.

Dennis Reina

Lea también:

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias noviembre 8, 2018 11:41