Mujeres Yukpas de la Sierra de Perijá fortalecen su cultura y prácticas ancestrales

María Guadalupe González
Por María Guadalupe González noviembre 30, 2018 15:29

Al hablar de la Sierra de Perijá también se habla del potencial humano que allí habita. Las comunidades originarias asentadas en sus montañas representan el valor más importante: los Yukpas y los Bari.

A pesar de los momentos difíciles que a muchas comunidades Yukpas les ha tocado vivir por conflictos relacionados con el tema de la seguridad, convivencia y paz en sus territorios, la mayoría de las mujeres y líderes buscan promover actividades que generen unión y paz en sus comunidades.

Tal es el caso de la comunidad Boshi, ubicada en la antigua finca El Capitán. Allí, las mujeres reciben acompañamiento y asesoría por parte de la Asociación Civil Perijá (ACP) con el fin de fortalecer su cultura y recuperar sus actividades ancestrales.

Tras un día de jornada intensa de trabajo con las mujeres Yukpas, en donde reciben recomendaciones para manipular y preparar los alimentos y así prevenir enfermedades, aprovechan los alimentos que obtienen de sus propias comunidades.

Rubí Romero, de la comunidad de Boshi, dijo que “en nuestras propias comunidades hemos tenido muchas oportunidades. Con estas prácticas aprovechamos al máximo los alimentos que cosechamos en nuestra tierra y sobre todo para beneficio de nuestros niños que han sufrido de desnutrición. Con mucho entusiasmo participamos de estos encuentros en donde aprendemos a preparar los alimentos que nosotras mismas cultivamos”.

Linmay Basabe, abogada y coordinadora de ACP, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que estos espacios buscan fortalecer el trabajo comunitario y la recuperación de sus prácticas ancestrales. “Valoramos como exitoso que quiera ser aprovechado por todos ustedes esta hoja de ruta que se han trazado las mujeres Yukpas de la Sierra de Perijá; se está dando cumplimiento a todos esos retos que nos hemos propuesto para el 2019, queremos darle continuidad a este trabajo que venimos haciendo a beneficio de las mujeres, evaluarlo y seguir el camino con ustedes”, dijo Basabe.

Este día prepararon pastel de topocho con carne, puré de yuca con verduras, tortilla de huevos, ensaladas y un nutrialimento para los niños a base de leche de vaca y cambur. Todos los alimentos fueron preparados por las propias mujeres yukpas con orientación de una experta en nutrición.

La Asociación Civil Perijá continuará en el 2019 realizando estos planes de orientación dirigidos a las comunidades originarias asentadas en la Sierra de Perijá.

María Guadalupe González
Por María Guadalupe González noviembre 30, 2018 15:29