Navidades atípicas: entre la crisis y la esperanza

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 22, 2018 13:19

Foto: Archivo.

La crisis económica se intensificó en 2018 privando a los venezolanos de muchas cosas. Su última víctima: una navidad normal.

En un país donde la canasta básica cuesta más de 40 salarios mínimos, padres y madres se han visto en la obligación de conseguir hasta tres trabajos para poder comprar el “niño Jesús” de sus hijos, las ventas de garaje de ropa y juguetes usados están de moda, y reportes locales indican una dramática caída en la venta o producción de alimentos típicos de estas fechas como es el pan de jamón o las hallacas.

Sin embargo, navidad siempre se ha caracterizado por el amor y la esperanza y este año no es la excepción a pesar de las dificultades. “La situación en la que estamos es complicada, no parece el diciembre de antes, pero hay alegría porque estamos vivos, gracias a Dios”, piensa un ciudadano de Barquisimeto.

La profesora Luisa Pernalete va más allá e invita a cantar. En su columna de esta semana escribe: “Es posible que más de uno diga que el país no está como para cantar, pero en cambio yo creo que mientras peor está la situación, más necesitamos de ánimos para seguir. Además, los respiros son necesarios y uno puede tener esperanza con un cable a tierra. Cantar en Navidad puede servir para expresar nuestros deseos –una manera de decir que esperamos lo que hoy no tenemos–; es una buena manera de desear cosas buenas para otros, lo cual nos hace más humanos y más cristianos”. Y remata con unos versos cargados de humor: “Qué pelazón / qué pelazón / ya no nos alcanza / pal pan de jamón”.

Mientras tanto, los chamos de la Sub-20 repartieron juguetes y alegrías este viernes a los niños del Hospital Clínico Universitario. Un hermoso gesto que le da sentido al artículo semanal de Antonio Pérez Esclarín pues, según él, navidad es una oportunidad para preguntarnos “si trabajamos por una Venezuela donde todos los niños puedan nacer y vivir de un modo digno, o si sólo nos preocupamos por nosotros y los nuestros”.

“Lastimosamente el 2018 cierra como el peor año de la agricultura venezolana de toda la historia”. Así lo afirmó Werner Gutiérrez, ex decano de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad del Zulia e investigador, quien aseguró que de cada 100 kilos de alimentos que consume el venezolano, solo 20 provienen de la producción nacional, cuando hace 8 años el 80 % de los alimentos que se consumía provenía de nuestros campo.

Esta semana Jesús Castillo Molleda publicó un texto sobre la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, donde aseguró que “en caso de que ocurriera, lo que se está diciendo una parte de la oposición venezolana, que cuarenta embajadores se retiran de Caracas en un desconocimiento a la investidura presidencial del periodo 2019 – 2025 podría verse como un triunfo para ésta oposición política internacional en la búsqueda de aliados para enfrentar al gobierno”.

El próximo 1 de enero el polémico presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, tomará el poder y nuestro periodista Braulio Polanco ha hecho un trabajo especial sobre algunos de los motivos que lo llevaron al poder, y sobre el futuro qué les depara a los brasileños con su nuevo mandatario.

A 29 años de la invasión estadounidense, en Panamá declararon el 20 de diciembre día de duelo nacionaal.

¡Y apareció Ceci!

Resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 17 al 22 de diciembre

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 22, 2018 13:19