Obispos de la frontera llamaron evitar el odio y la xenofobia (+Audio)

Héctor Ignacio Escandell Marcano
Por Héctor Ignacio Escandell Marcano agosto 28, 2015 16:48
Foto: Monseñor Mario Moronta con Radio Fe y Alegría

Foto: Monseñor Mario Moronta con Radio Fe y Alegría

Los representantes de la Iglesia Católica de Cúcuta y San Cristóbal propusieron una reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela en la frontera. 

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta y  Monseñor Víctor Manuel  Ochoa Obispo de  Cúcuta se reunieron en la sede del destacamento militar  212 de frontera en el estado Táchira para revisar la situación  que se viene registrado en el marco de la declaratoria de estado de excepción decretado por el  presidente venezolano Nicolás Maduro.

Monseñor Mario Moronta  expreso: Creo que este gesto que estamos propiciando los obispos tienen que ser tomado como una voz de aliento, de estímulo para que  nuestros gobernantes convoquen a un dialogo fructífero, un dialogo que supera  los conflictos.  Busquemos aquellas cosas que nos unen, busquemos la fraternidad entre los dos pueblos.   Las diferencias las podemos ir superando.

Para los representantes de la Iglesia Católica es urgente que el presidente Nicolás Maduro de Venezuela y Juan Manuel Santo de Colombia  se reúnan  para superar las diferencias.

Los obispos del Táchira y Cúcuta manifestaron su preocupación  por la situación de las personas que más sufren e  hicieron un llamado a  reafirmar la vocación de fraternidad y respeto. Advirtieron que las molestias y disgusto no pueden traducirse en comportamientos  de odio, revanchas  ni actitudes xenófobas.

Monseñor  Mario Moronta  había pedido días antes  a las autoridades que “trabajen en el marco de la defensa de los derechos  humanos,  el respeto a todas las personas; para  nosotros no hay ni colombianos ni venezolanos,  sino hijos de Dios, y por eso yo les pido que todos sean  tratados  con la dignidad  correspondiente, con respeto a la dignidad de la persona”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes  21 de Agosto  un  estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, del estado Táchira (oeste), todos ubicados en la frontera con Colombia, durante 60 días.

Desde la fecha se han  deportado  1.097 ciudadanos colombianos y las autoridades venezolanas informaron que se han capturado a por lo menos 9 integrantes de grupos paramilitares.

Javier Barrios | Radio Fe y Alegría Noticias

Héctor Ignacio Escandell Marcano
Por Héctor Ignacio Escandell Marcano agosto 28, 2015 16:48