Otro aumento pa’l pote, mientras la pobreza se intensifica

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 1, 2018 12:55

Foto: Archivo.

A la ya compleja y crítica situación económica venezolana esta semana se le sumó otro aumento de salario –el sexto en lo que va de año–, que se trató de un “factor de corrección” a las anteriores medidas aplicadas en agosto, según el presidente Nicolás Maduro. Esta vez fue de 150 %, por lo que pasó de mil 800 bolívares a 4 mil 500.

Las reacciones no se hicieron esperar. Froilán Barrios, economista y representante del Movimiento Laborista, dijo que el “aumento del salario demuestra fracaso del plan económico del Ejecutivo”, mientras que un vendedor de café en Guasdualito recibió la noticia con angustia, porque “él (Maduro) aumenta 30% y las cosas aumentan más del 30% de lo que uno gana, entre la bolsita de café, el azúcar y los vasos se me van más de mil bolívares”.

En el marco de este nuevo incremento -que vino acompañado de otras acciones como la intervención de 21 mataderos públicos y privados a nivel nacional por violar “reiteradamente la política de precios acordados”-, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que 48% de los hogares venezolanos se encuentran en condición de pobreza debido a los bajos ingresos económicos que perciben las familias.

“Estamos enfrentando altos niveles de pobreza y no se visualiza la implementación de políticas públicas para reducir esta situación”, expresó Anitza Freires, directora de Encovi.

La violencia azota a la Guajira venezolana: en los últimos tres meses se han registrado seis enfrentamientos. Esta situación obligó a la gobernación del estado Zulia a inhabilitar el paso por el sector La 80, y los jóvenes aseguran que sus sueños se ven truncados ante esta realidad que los arropa y los obliga a emigrar de la tierra que los vio nacer.

En San Juan de los Morros se dice que el gas es un lujo, mientras que en el barrio Simón Bolívar, de la frontera del Alto Apure, el servicio sólo ha llegado una vez en lo que va de 2018. “No tenemos gas, lo único que nos queda es el gas socialista: la leña”, comentó la señora Evelia Rivas.

Y de acuerdo con José María Oliveira, director de la Corporación de Salud en el estado Mérida, la malaria llegó a la región andina: hasta 100 casos de transmisión local se han reportado en los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos, Caracciolo y Tulio Febres Cordero, por lo que la institución ha estado tomando medidas para prevenir la propagación del vector por medio de la fumigación.

Pero como no todo es malo, nuestra periodista María Guadalupe González publicó un artículo acerca de las mujeres yukpas en la Sierra de Perijá, su cultura y sus prácticas ancestrales. “A pesar de los momentos difíciles que a muchas comunidades yukpas les ha tocado vivir por conflictos relacionados con el tema de la seguridad, convivencia y paz en sus territorios, la mayoría de las mujeres y líderes buscan promover actividades que generen unión y paz en sus comunidades”, relata González.

Nuestro columnista Jesús Castillo Molleda dedicó su artículo de la semana a la corrupción en Venezuela, afirmando que “la política venezolana esta tentada a la compra de conciencia desde los niveles más populares hasta los grandes magnates de los negocios”.

Y desde Honduras organizaciones sociales piden la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, pues “lo honroso para él es que renuncie antes de que el Congreso lo destituya o el Ministerio Público lo meta preso”, aseguró René Adán Tomé, de la Plataforma Ciudadana.

Resumen del contenido de Radio Fe y Alegría Noticias desde el 26 hasta el 30 de noviembre

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 1, 2018 12:55