Pablo Tapo del MOINA DDHH: “nos preocupa lo que están viviendo nuestros hermanos pemones”

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu marzo 21, 2019 08:49

El coordinador del Movimiento Indígena del Amazonas por los Derechos Humanos, Pablo Tapo, expuso en el programa A Fondo, de Radio Fe y Alegría Noticias, las situaciones que preocupan a la comunidad indígena venezolana.

Tapo hizo énfasis en su preocupación por la situación que vive el pueblo Pemón en Santa Elena de Uairén desde los días 22 y 23 de febrero de 2019, solidarizándose con el mismo y rechazando el “ataque violento que están sufriendo en este mismo momento en la frontera con Brasil”.

Recordó que, desde la madrugada del 22 de febrero, los pemones “fueron objeto de ataques con ráfagas, con armas largas, donde resultaron heridos 16 hermanos del pueblo pemón y una mujer pemón fallecida. Luego, 3 de los heridos, murieron en el hospital de Santa Elena”, relató.

El representante indígena aseguró que siguen el asunto muy de cerca, trabajando en colaboración con diversas organizaciones civiles como Provea, para denunciar ante la comisión de las Naciones Unidas, presente actualmente en el país, los hechos violentos y llevar justicia a las víctimas de esos hechos.

De acuerdo con sus palabras, han solicitado a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo que intervengan para que se aclare la situación vivida por los pemones en la frontera.

Pablo Tapo hizo el llamado a las autoridades con competencia en el asunto, de hacer valer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas: “vemos que vamos a tener un mes y no tenemos ni siquiera información de quiénes fueron los actores que dieron muerte a estos hermanos pemones”.

Lea también:

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu marzo 21, 2019 08:49