Pacientes crónicos se juegan la vida buscando medicinas en farmacias de Tucupita

Amador Medina
Por Amador Medina marzo 19, 2019 15:11

Varios pacientes con enfermedades crónicas denunciaron no haber logrado acceder a sus tratamientos desde hace dos años, cuando la escasez y los altos precios de los fármacos escalaron progresivamente en las farmacias de Tucupita, mientras recrudecía la carencia en los centros públicos de la entidad.

Alfredo Marín, un vecino que vive en el centro de Tucupita, señaló que solo los pacientes crónicos, ya sean renales, hipertensos o diabéticos que tienen familiares fuera de Venezuela, pueden sortear la crisis y atender sus patologías, ya que desde el exterior les envían algunas medicinas.

El señor Víctor Caraballo, quien habita en la urbanización Delfín Mendoza de la capital deltana, manifestó que no puede comprar medicamentos para la hipertensión por sus altos precios, desde hace más de 2 años.

Más de 20 pacientes crónicos a diario por farmacias

Dos farmaceutas abordados en distintos locales de Tucupita informaron que a diario reciben a más de 20 pacientes buscando medicamentos para tratar enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, respiratorias y diabetes); sin embargo, “la mayoría no consiguen lo que buscan”.

“Aquí vienen muchos pacientes crónicos a buscar medicinas, pero aquí no me llega ni antihipertensivos desde hace más de un mes; la última vez que llegó, un losartán estaba en 5 mil bolívares soberanos”, refirió un encargado de una farmacia.

Otro farmaceuta consultado coincidió que, todos los días, arriban más de 20 pacientes buscando fármacos para tratar dolencias crónicas.

Amador Medina
Por Amador Medina marzo 19, 2019 15:11