Parturientas estarían dando a luz en las escaleras del hospital de Carora

Yohander Rodríguez
Por Yohander Rodríguez marzo 19, 2019 10:45

Foto cortesía de La Prensa de Lara

Médicos, enfermeras y pacientes denuncian el completo abandono en el que se encuentra el principal hospital de la ciudad de Carora, municipio Torres del estado Lara.,

En un recorrido realizado por el municipio Torres del estado Lara el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias estuvo en las instalaciones del hospital “Dr. Pastor Oropeza” de Carora encontrándose con diversas irregularidades y deficiencias por las cuales está pasando dicho centro asistencial.

Las luminarias en los pasillos, desde planta baja hasta el área de partos, en el quinto piso, están defectuosas ya que no han realizado las reparaciones de los bombillos. Algunos pacientes que se encontraban en el lugar aseguraron haber sido victimas de robos dentro de las mismas instalaciones debido a la oscuridad de las áreas y que no cuentan con ninguna autoridad policial para el resguardo de la zona.

La emergencia ha sido trasladada cerca de la morgue ya que la parte de adultos está en remodelación, poniendo en riesgo la salud de los pacientes debido a los olores putrefactos que salen por los cadáveres que allí se encuentran y que no han sido reclamados por sus familiares. Solamente la emergencia pediátrica está funcionando “a medias” porque no cuentan con los insumos necesarios para atender a los infantes que son ingresados.

De igual manera, familiares de los pacientes comentan que el centro “no tiene absolutamente nada” para atender emergencias como es debido pues la mayoría de los enfermos o heridos que son llevados, aseguran, han fallecido por no brindarles atención al momento o son remitidos hasta el hospital central de Barquisimeto y mueren en el traslado.

Además, denuncian que no hay ambulancias pues la única que estaba en funcionamiento para el traslado de los pacientes “se ha dañado por falta de mantenimiento”, aseguraron personas consultadas que prefirieron no identificarse.

Pacientes del área de maternidad cuentan que tienen que subir por las escaleras hasta el quinto piso porque hasta los ascensores están dañados y “tienen varios años sin repararlos”. Esto ha traído consecuencias graves ya que las parturientas, al presentar contracciones, tienen que ascender por las escaleras hasta llegar a la sala de parto aunque la mayoría de las que allí ingresan, “han dado a luz en las escaleras porque no llegan a tiempo para su debida atención”, contaron.

Hasta los familiares pasan necesidad allí porque tienen que llevar todo lo que les piden para poder atender a las embarazadas como debe ser y por si fuera poco “tenemos que esperar sentados en el piso porque hasta sillas hace falta en este centro asistencial.

El banco de sangre tampoco está laborando por falta de radioactivos, bolsas e inyecciones para realizar las transfusiones de sangre que requieren los pacientes que allí han ingresado.

Yohander Rodríguez
Por Yohander Rodríguez marzo 19, 2019 10:45