Pdvsa habría firmado contratos “desfavorables” con empresa norteamericana cercana a Trump

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco diciembre 29, 2018 11:58

Foto: Archivo.

El presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, habría firmado un contrato con una empresa de Estados Unidos cuyo propietario es un empresario cercano a Donald Trump y las condiciones serían “desfavorables” para Venezuela, denunció Gustavo Márquez, ex ministro de Comercio Exterior del fallecido presidente Hugo Chávez.

“El último contrato que Quevedo firmó fue con una empresa estadounidense cuyo propietario es amigo del presidente Trump. Según una información que nos llegó, resulta que se ha firmado un contrato muy diferente a los anteriores (con empresas extranjeras), de hecho, se establece un plazo de 25 años en vez de 6 años, y la tarifa que pagará Pdvsa no se va a calcular como con el resto empresas, es decir, por volúmenes producidos, sino por el valor del 49.9 % de la venta del total de la producción disponible”, dijo Márquez en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias. “Eso significa que si los precios aumentan, aumentarán los ingresos de esta empresa en un 49.9 %”.

El también miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, esta situación nos transporta a los años 40, cuando gobernaba el general Isaías Medina Angarita y el petróleo no había sido nacionalizado. “Están echando por tierra todo lo que significa los avances de la soberanía petrolera en los últimos años”, añadió.

En ese sentido, explicó que a esta empresa se le estaría eximiendo el hecho de someterse a contrataciones públicas que regulen el material de equipos en territorio nacional, por lo que podrían importar todo lo que necesiten sin ningún problema.

“Las empresas ante de la nacionalización importaban todos los insumos privando a la economía nacional de la demanda de bienes, para generar empleos e impulsar el desarrollo productivo”, recordó.

Además, afirmó que tanto Pdvsa como esta empresa norteamericana, cuyo nombre no reveló, deben someterse a la regulación de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, la cual es conocida por realizar sanciones a funcionarios venezolanos.

Márquez pidió el Gobierno de Nicolás Maduro aclarar con urgencia esta situación.

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco diciembre 29, 2018 11:58