Pdvsa y el 2019

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 5, 2019 14:26

Foto: Archivo.

En una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la “maldita corrupción” es la responsable de la dramática caída en la producción de Pdvsa.

En ello coincide Gustavo Márquez Marín, ex ministro de Comercio Exterior del fallecido presidente Hugo Chávez, quien dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la estatal petrolera ha llegado a “un modelo de gestión autoritaria” donde el pueblo no tiene acceso a información sobre sus operaciones, no que “sencillamente” hace que “la acumulación mafiosa del capital” se imponga.

Sin embargo, Maduro también dijo el 2019 “será el año de la recuperación en la producción petrolera”, algo en lo que no está de acuerdo el economista petrolero Rafael Quiróz quien aseguró que “eso él lo viene diciendo, junto a Manuel Quevedo, desde el 18 de noviembre de 2017, cuando Quevedo asumió la presidencia de Pdvsa”.

“Hace 14 meses y aún no han logrado aumentar la producción ni siquiera en un barril. Ojalá lo hubiesen hecho si quiera a un barril”, comentó.

El año apenas comienza y Pdvsa tiene el reto de aumentar sus ingresos, pues allí recaen la mayor parte de las divisas que ingresan a Venezuela. ¿Podrá lograrlo, o este será otro año más en el que se vaya en picada? Amanecerá y veremos.

Se acerca el 10 de enero, el día en que Maduro asumirá, en medio de mucha polémica, su nuevo mandato presidencial. El Grupo de Lima se pronunció al respecto para advertir que no reconocerá al primer mandatario venezolano, y exigió que se transfirieran plenos poderes a la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Juan Guaidó desde este sábado.

Esta tensa situación podría provocar que un grueso número de embajadas internacionales abandonen el país, lo que para Eglée González-Lobato, Doctora en Derecho y directora del Proyecto de Entendimiento Nacional (PEN), es negativo pues estas entidades “son los ojos de lo que pasa” en la nación. “Se está logrando un aislamiento que el gobierno quiere y que no podemos permitir”, dijo.

Por su parte, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias planteó cuatro posibles escenarios; el más probable de ellos, según él, “es más de lo mismo con los mismos”. Para él, a pesar de que muchos dicen que la crisis económica hace inviable esta consolidación de Maduro en el poder, “no es cierto” pues “hemos visto por ejemplo en África, cómo las crisis económicas no necesariamente acaban con un gobierno, sino que ayudan a que se consolide”.

En su columna semanal, Pedro Morales escribe: “En Venezuela ‘no se paga nada’ por cada litro de gasolina, el cual representa un ‘subsidio regresivo’, para algunos en formato de regalo, para otros un medio de subsistencia, pero para los que están en la ‘jugada’ un negocio lucrativo con extraordinaria ganancia especulativa con costos monetarios irrisorios, que incluso hasta podría favorecer actividades tanto ilícitas como legales”. Mientras tanto, Iván Freites, Secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo que en 2019 la escasez de combustible empeorará.

Y el papa Francisco reveló las intenciones de oración para los 12 meses que ya empezaron a correr.

Este es el resumen informativo de Radio Fe y Alegría Noticias desde el 31 de diciembre hasta este 5 de enero

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 5, 2019 14:26