Pedernales y Casacoima sin dolientes frente al paludismo

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres noviembre 8, 2018 13:18

Dos municipios en Delta Amacuro muestran una prevalencia significativa de casos de paludismo: Pedernales y Casacoima. En ambos ayuntamientos, los decesos se cuentan por decenas, según sus residentes.

En el primero, las muertes por malaria estarían siendo registrados como si hubiesen ocurrido por otra patología, de acuerdo con una denuncia del señor José Rodríguez, un vecino del Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Mientras tanto, las autoridades de salud del estado no han dotado de medicamentos antipalúdicos a esta zona ubicada al norte.

El brote endémico amenaza más a las comunidades fluviales, como Pepeina, Waranoko y Capurito de La Horqueta, explicaron personas consultadas por Radio Fe y Alegría Noticias. El panorama ha recrudecido para los convalecientes porque los casos se generan en zonas selváticas que no son atendidas por los organismos oficiales: la última vez que se llevó a cabo una jornada de fumigación fue en el 2014.

Por su parte, habitantes de Casacoima, advierten que persisten las carencias médicas generalizadas en medio del brote de malaria y que los pacientes deben acudir a ambulatorios sin insumos y con horarios de trabajo de medio turno.

De acuerdo con un vecino de El Triunfo, las personas tienen que asistir a centros de salud privados para hacerse los respectivos chequeos y así verificar si están o no infectados.

Oficialmente no se han llevado a cabo actividades preventivas en un ayuntamiento históricamente endémico, pero cuyos casos se han agravado por la misma crisis de salud que atraviesa Venezuela.

No existe registro gubernamental sobre el número de convalecientes con malaria en toda la entidad, pues las autoridades locales se aferran al hermetismo.

Fármacos se venden por oro

Asimismo, han surgido denuncias que los limitados tratamientos contra el paludismo que arriban a Casacoima solo duran tres días, aún cuando deberían ser suministrados por un lapso de 14.

Ante esta situación, algunos vulnerados aseguraron que los fármacos contra la malaria son vendidos en sitios clandestinos en gramos de oro, pero se han negado a dar más detalles al respecto.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres noviembre 8, 2018 13:18