Acusan a Luis Carlos Díaz de instigación pública y ordenan régimen de presentación

Silvia González
Por Silvia González marzo 13, 2019 07:20

Después de una audiencia que se prolongó hasta las 10:00 de la noche del martes 12 de marzo, el Tribunal 31 de Caracas admitió la acusación hecha por la Fiscalía y le imputó el cargo de instigación pública.

Luego de una audiencia de 5 horas, el tribunal dictó a Díaz prohibición de salida del país, prohibición de participación en concentraciones públicas, prohibición para dar declaraciones sobre el caso y régimen de presentación cada 8 días.

Diversas organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la decisión, como es el caso de la Asociación Civil Espacio Público, que publicó en su cuenta de Twitter que: “La prohibición de declarar a los medios constituye una nueva medida de censura y pretende evitar que se conozca qué sucedió durante la detención arbitraria de Luis Carlos Díaz”.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, al salir del tribunal, el periodista fue llevado a la sede del SEBIN en el Helicoide, desde donde, finalmente salió hacia su casa acompañado de su esposa y sus abogados.

Los hechos

Luego de haber sido denunciada su desaparición la tarde de este lunes 11 de marzo, se conoció la detención del periodista Luis Carlos Díaz en manos del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin) quienes lo habrían llegado a su sede en El Helicoide.

Tras conocerse esto, su esposa Naky Soto en compañía de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y de Provea, hizo una convocatoria para dirigirse este martes 12 de marzo a la sede de la Fiscalía en Caracas para exigir la pronta liberación del también defensor de Derechos Humanos.

Según informó la propia Naky, perdió contacto con él a las 5:30 de la tarde y la preocupación aumentó cuando la llamaron para indicarle que lo estaban buscando pues no estaba en la sede de Unión Radio, circuito radial al que pertenece. Tampoco había llegado a casa ni contestaba llamadas o mensajes.

A pesar de que miembros del SNTP se acercó a las sedes del Sebin, en El Helicoide, y de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleita, para tener información de si lo tenían detenido allí como primera sospecha, pero en ambas partes lo negaron.

Sin embargo, pasadas las 2:00 de la madrugada de este martes, al menos 4 patrullas del Sebin allanaron su residencia asegurando tenerlo bajo su custodia, llevándose computadoras, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, dinero en efectivo, entre otros, según relató el SNTP a través de su cuenta en Twitter. “A Díaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención”, aseguraron.

Mientras reportaba el allanamiento, a la periodista Luz Mely Reyes le fue incautado su teléfono celular además de apuntarla con armas largas.

La última publicación hecha por Luis Carlos en Twitter antes de su desaparición fue a las 5:51 de la tarde y en ella criticaba la cantidad de “excusas” que usaba el gobierno para hablar acerca del apagón nacional.

Silvia González
Por Silvia González marzo 13, 2019 07:20