Productores denuncian robos de más de 7 mil reses en fincas de Machiques

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel mayo 13, 2019 20:08

Archivo web

Productores agropecuarios afirman que no hay autoridad municipal, regional ni nacional que responda a las denuncias que han hecho.

La inseguridad reinante en el campo es otro de los dolores de cabeza que padecen los productores agropecuarios quienes reportan, en promedio, entre 100 y 200 robos o matanzas diarias de ganado en todo el territorio de la Sierra de Perijá. Incluso hay zonas rojas de las que se han llevado hasta 300 cabezas en una noche, aseguró Paúl Márquez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema).

El presidente de Gadema informó que todas las semanas desde hace 2 años y medio, las fincas del pie de monte de la sierra que están en la vía Machiques- Tukuko y Machiques-Toromo, han sido robadas en diferentes oportunidades.

“Tenemos 3 bandas integradas por indígenas yukpas venezolanos y colombianos que hacen vida dentro de ese límite de fincas y se dedican a robar ganado y es pasado a Colombia por las trochas. Otra parte es sacrificada en la misma sierra y la carne es vendida en Machiques y en las diferentes parroquias como San José y las Piedras, incluso en las mismas comunidades indígenas”, detalló Márquez.

También señaló que han denunciado en múltiples oportunidades lo que está pasando en la Sierra. “Productores agropecuarios, parceleros y pequeños productores que han sido víctimas de esos robos lo han denunciado incansablemente, tenemos las copias de las denuncias y no se ha logrado que ningún cuerpo de seguridad se active para detener estas personas que están delinquiendo en la zona”, destacó.

Márquez informó que este fin de semana 3 fincas fueron objeto de robo de ganado. Una es la finca BIRMAN donde solo se lograron llevar 15 animales. Ante este hecho los productores se han activado en una labor de defensa de sus unidades de producción.

“Los ganaderos, en compañía de la Guardia Nacional, se trasladaron a estas fincas en horas de la noche de este sábado para evitar el robo y estuvieron hasta las 4 de la madrugada patrullando la zona. También intentaron robar otra finca en la zona, pero gracias a la rápida activación de los ganaderos se impidió el robo. Los productores estamos yendo en grupo a tratar de resolver la situación”, comentó Márquez.

Bandas sin ningún control

El presidente del gremio señaló que la situación es muy grave pues son bandas “sin ningún tipo de control. Tenemos ya casi 3 años tratando de resolver esta problemática y no hemos tenido solución”.

Desde entonces, los productores han denunciado el robo de ganado en esta zona que comprende el pie de monte de la Sierra de Perijá, desde El Llano, pasando por las zonas indígenas de Toromo y Tukuko.

Márquez describió que “los robos pasan los 7 mil animales en menos 3 años. Muchos se preguntarán cómo sucede esto. Pues se roban lotes de más de 100, 200 y hasta 300 animales en una noche; una parte para pasarlas a Colombia y otra para sacrificarlas”.

Destacó que aproximadamente más de 25 fincas en la zona están completamente abandonadas, sin ganado, donde solo los dueños tienen algunas personas cuidando las instalaciones.

“Los productores estamos alarmados porque una gran cantidad de fincas están dejando de producir leche y carne para el municipio y se nota en la economía de local. Estos robos le han dado en la médula al municipio como productor de alimentos. Nos tienen en Jaque. Estamos tratando de defendernos nosotros mismos porque no contamos con el apoyo de los cuerpos de seguridad”, acotó.

Márquez insistió que este delito es el elemento más peligroso para mantener la producción agrícola porque robándose los animales, dejan sin sustentos a los productores y a la población.

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel mayo 13, 2019 20:08