Profesores de la UCAB Guayana analizan la serie Juego de Tronos

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias abril 13, 2019 20:04

Imagen: Cortesía

En los días antes del estreno de la ultima temporada de Juego de Tronos, la serie más relevante de los últimos 10 años en el ámbito televisivo, el centro de estudiantes de derecho de la UCAB Guayana decidió organizar un análisis socio-jurídico de la serie, el cual nombraron “Más Allá Del Trono”.

La presentación comenzó con una versión modificada de la icónica introducción del programa, donde cambiaron los nombres de los actores por los nombres de los ponentes y una interpretación de la canción con flauta dulce.

La primera en tomar el escenario para comenzar con los análisis fue la profesora de derecho Aiskel Andrade para hablar de quién tenía el poder en la serie, donde describía que la imagen del Banco de Hierro era la más poderosa ya que tenía la capacidad de quitar reinos al igual que colocarlos y como parte de este poder también es el dominio y control del territorio. Comparó las figuras de los personajes de Cercei Lannister y Daenerys Targeryan con las imágenes del poder y la conquista respectivamente, señalando cómo la serie es innovadora incluyendo la figura femenina en una época donde no está presente en estas situaciones.

Para explicar cómo la justicia de la serie podía ser vista, el profesor de la escuela de derecho Roberto Delgado tomó el podio y dividió la justicia en la justicia del rey, donde se busca mantener la paz solo de sí mismo y no la común. La justicia de los lores, que busca mantener el control del feudo, los códigos de respeto, orden y honor. Finalmente nombra la justicia del septo, la justicia divina, donde se busca la expiación y que las personas entiendan la magnitud de sus pecados. Delgado también menciona los juicios que ha habido en la serie y los compara con la situación actual de los juicios reales en el país.

El director de la escuela de comunicación social de la UCAB Guayana, Oscar Murillo, se unió al análisis tratando explicar el impacto sociológico que ha tenido y que existe en la serie, expresando que la influencia que ha generado, no por sus más llamativas recientes temporadas, sino desde sus inicios, ha sido a causa de una propuesta concentrada en la historia y como esto nos ha mantenido apegados a esta para incluso recordar detalles de la primera temporada. El profesor Murillo habló también de la Teoría Autoritaria de la Comunicación, donde explicó la estratificación jerárquica natural y cómo cada personaje tiene un papel concreto en ella.

En la explicación del papel de la religión dentro del mundo de la serie, se subió al escenario el vice rector de la UCAB Guayana, Arturo Peraza, quien explicó cómo en las temporadas más avanzadas de la serie, se toma el tema histórico de la búsqueda que la religión y la corona fueran uno para validarse entre sí mismos, comparando cómo también en la Venezuela de hoy se ha utilizado la religión para afrontar momentos de crisis.

Finalmente, el abogado, Andrés Medina hablo sobre los tipos de liderazgo su vinculación con varios personajes de la famosa serie televisiva y el cómo en varios de los casos se podían comparar estos personajes a figuras de famosos líderes, así como Jon Snow utiliza un tipo de liderazgo parecido al de Juan Guaidó o como el liderazgo de Daenerys Targeryan se parece al de Margaret Tatcher.

La temporada final de Juego de Tronos se estrena el día 14 de abril a través de la cadena HBO.

 

Miguel Belmonte

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias abril 13, 2019 20:04