Registro en farmacias no acabará con la escasez según Farmacéutas

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias abril 27, 2015 13:59
farmacia2

Cortesía Nueva Prensa

El problema no es la distribución sino la escasez asegurá el presidente del gremio que agrupa a los vendedores de remedios.

El Ministerio de Salud, a través del ministro Henry Ventura dio a conocer el nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) que según permitirá que se distribuyan de manera equitativa, sin embargo, según la Federación de Farmacéutica Venezolana (FEFARVEN) el problema es de abastecimiento y no de distribución.

Freddy Ceballos, presidente de la Fefarven, comenta sobre la crisis de abastecimiento “Hay que evidenciar que esto no lo  puede solucionar el ministerio de salud, la solución a esto viene cuando lleguen medicamentos al país. Le quedemos pedir al ministro que se establezcan los diferentes canales de comunicación entre las empresas y el CENCOEX para lograr que se liquiden divisas para el abastecimiento del país”.

Ceballos explica que no se ha establecido un acuerdo claro con el CENCOEX “Dicen que han liquidado divisas pero este año solo lo han hecho dos veces, lo que representa un 5% de la deuda, que va alrededor de los 4 millardos de dólares. Hay que establecer comunicación con el CENCOEX a ver si se aprueban más divisas y se soluciona la situación que estamos viviendo”.

En cuanto al nuevo sistema Ceballos explica porque no soluciona la situación “En nuestro sistema de distribución en 24 horas se distribuye toda Venezuela, el problema real es el problema del abastecimiento. En el nuevo sistema se dice que una persona se inscribe en una farmacia y puede comprar en otra farmacia, pero una persona no va a esperar a que lo llamen para darle su medicamento; sino lo consigue va a otra farmacia porque el paciente se desespera”.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias abril 27, 2015 13:59