Reportan muertes por malaria en Delta Amacuro

Amador Medina
Por Amador Medina enero 18, 2017 14:26
Foto de archivo web.

Foto de archivo web.

El señor Ramón Yaguare de los Castillos de Guayana del municipio Casacoima en Delta Amacuro, advirtió que  el brote de paludismo que inició en octubre del año 2016, continúa en medio de carencias.

Yaguare informó que en los Castillos de Guayana no hay médicos ni medicinas para tratar la malaria. Según el denunciante,  esta patología les ha quitado la vida a ocho personas entre los meses octubre de 2016 y enero de 2017.

El también afectado reveló que los entes oficiales no han acatado con seriedad este problema de salud.  El director regional de Salud Ambiental, Danny Malavé, les habría dicho que los químicos para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad a través de la fumigación, estaban en la ciudad de Maracay y no habían sido transportados por falta de vehículos.

Ramón Yaguare develó que durante el último trimestre del año 2016 y comienzos del 2017, han fallecido ocho personas a causa del paludismo: “Puedo estar quedando corto con esa cantidad”, dijo quien da a conocer el detrimento de la salud en esa zona deltana.

El residente de la comunidad Castillos de Guayana explica que en ese lugar viven más de 1.500  personas y nombró  a quienes habrían fallecido recientemente por la enfermedad en cuestión: “El 27 de diciembre  murió Sonia Antoima, y el 31 de diciembre o 2 de enero una adulto mayor a la que conocíamos como “doña negra”.

La ausencia de un galeno para atender a los pacientes en un pequeño módulo de salud de Barrio Adentro empeora la difícil situación de salud al menos en esta comunidad: “el médico va y viene, trabaja un día sí y otro no”.

Varios jóvenes habrían estado tomando muestras de sangre en Casacoima de la forma básica ante la ausencia de laboratorios, pero en diciembre tomaron vacaciones y hasta ahora no han regresado.

Poder hacerse un examen para constatar tener o no malaria, pasa por el de invertir hasta 5.000 Bs en los ambulatorios de El Triunfo o Piacoa. El pasaje desde los Castillos hasta Piacoa cuesta dos mil bolívares ida y vuelta. Deben desembolsillar para la comida y en algún insumo médico que el centro sanitario no tenga.

Los deltanos de Casacoima también optan por viajar a Ciudad Guayana para practicarse el examen en una clínica privada, que tiene un precio de 3.000 Bs. Se le suma el pasaje y la comida en Puerto Ordaz o San Félix.

Amador Medina
Por Amador Medina enero 18, 2017 14:26