Retiro de embajadas “castiga a personas que necesitan apoyo diplomático”, dice Luis Vicente León

Graciela Portillo Acosta
Por Graciela Portillo Acosta enero 11, 2019 14:26

Foto: Archivo.

El retiro de embajadores de la República de Venezuela no ocasiona impacto alguno, aunque “son elementos simbólicos”, pues “lo único que hace es aislar más al país, cuando los ciudadanos más necesitan del consulado”. Así lo dijo a Radio Fe y Alegría Noticias Luis Vicente León, presidente de Datánalisis.

Según él, el cierre de las embajadas no perjudica al Gobierno de Nicolás Maduro, sino que “castiga más bien a las personas que necesitan de apoyo diplomático en busca de una salida a la crisis”. Por lo tanto, “más que ayudar, lo único que hace es empeorar el problema”.

“Si el país se queda sin sus embajadas, perjudica directamente a la oposición que acusa al gobierno de dictatorial; es decir, se supone que va a vivir con mayor represión y se supone que para ayudar a un país con esas características debes tener tu embajada abierta y disponible para ayudar a esa población afectada”, explicó.

El discurso de Guaidó

León también se refirió al discurso de Juan Guaidó desde que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, quien ha calificado a Maduro como “usurpador”: a su juicio, “su discurso no se convierte directamente en acción”.

“Es mucho más útil una acción política y una reestructuración de la  oposición que permita generar confianza en la población con un plan estratégico”, afirmó.

“Se planea una estrategia de micrófono en el que se pasa todo el día amenazando a Maduro sin tener realmente ninguna facultad para ejecutar tu amenaza, lo que va a generar esperanza y en un mes habrás generado expectativas frustradas en una población que te va a creer menos de lo que te cree”, sentenció.

Sin embargo, comentó que la ruta de transición que ha convocado la Asamblea Nacional “es una acción política interesante si dentro de esa propuesta de participación ciudadana se consolida un liderazgo capaz de mover a la gente”.

Graciela Portillo Acosta
Por Graciela Portillo Acosta enero 11, 2019 14:26