“La salud de la mujer Venezolana está en riesgo”

Willmary Carmona
Por Willmary Carmona mayo 17, 2019 18:18

La escasez de anticonceptivos alcanza el 90%. En el año 2018 aumentaron los casos de embarazo en adolescentes y jóvenes entre los 13 y los 19 años.

Diversas ONG defensoras de los derechos humanos presentaron en conjunto el informe “Mujeres al límite” para dar a conocer la situación crítica en la que vive la población, esto como respuesta a la falta de datos oficiales sobre este tema.

La falta de métodos anticonceptivos, que según el informe se ubica entre 80 y 90% de escasez, es una de las principales consecuencias de que se registraran, en el año 2018, un aumento del 27% en casos de embarazos de adolescentes entre 13 y 19 años en centros de salud consultados como la Maternidad Concepción Palacios, Maternidad del sur (Caracas), hospital Enrique Tejera (Carabobo) y el hospital Victorino Santaella (Miranda).

Magdimar León, coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Salud Sexual Alternativa (Avesa), expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que las condiciones de estos centros de salud son críticas. Resaltó que no cuentan de forma regular con los servicios básicos y tampoco con el servicio de alimentación. También hay falta de capital humano “se han reportado casos de escasez de anestesiólogos y neonatólogos, evidentemente si no contamos con el recurso humano completo se ve afectada la atención”.

León también habló de 15 casos presentados por muertes maternas entre agosto y diciembre del 2018, de los cuales 2 fueron por “abortos inseguros”. La migración también reflejó resultados vinculados con las mujeres, la falta de atención médica prenatal es uno de los datos a resaltar como motivo para que las mujeres crucen las fronteras.

Finalmente, la defensora de DDHH hizo un llamado a las autoridades nacionales para que todo programa que se ponga en marcha tenga perspectiva de género.

Escuche la entrevista realizada a Magdimar León, coordinadora general de AVESA

Willmary Carmona
Por Willmary Carmona mayo 17, 2019 18:18