Se multiplican cortes eléctricos y apagones en la Sierra de Perijá

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel junio 30, 2015 14:08
Comunidad Yukpa Tukuko

Comunidad Yukpa Tukuko

Los cortes de energía eléctrica no tienen ni horario, ni fecha en el calendario para los habitantes de la Sierra de Perijá, en el día, tarde, noche o madrugada los cortes se presentan sin ningún aviso.

 Las fallas eléctricas no cesan, una de las comunidades más afectadas es el centro piloto Tukuko, donde funciona un ambulatorio de salud, la casa hogar, varias escuelas y al gran número de familias yukpas, que deben ingeniárselas para preservar sus alimentos y cuidar sus equipos electrodomésticos.

Las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de mantenimiento a la red de la zona, circuito Yaza, área que abarca las zonas indígenas, unidades de producción y sectores campesinos, así lo destacó el Padre Nelson Sandoval, Párroco de la Misión Ángeles del Tukuko.

Hay días que el corte del servicio eléctrico dura más de 16 horas continuas, el restablecimiento puede durar tan solo una hora, esta situación es a diario, aún más cuando hay vientos fuertes y lluvias, ni siquiera es posible congelar los alimentos cuando se ha interrumpido la electricidad nuevamente, señaló Sandoval.

Estas interrupciones sorpresivas han dejado un gran número de electrodomésticos dañados en la zona, la casa hogar, institución que atiende a más de 700 niños, niñas y adolescentes, quedó sin cavas, neveras y filtros de agua.

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel junio 30, 2015 14:08