Sebin persigue a trabajador de Corpoelec Guayana por alertar el crítico estado del Guri

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres marzo 14, 2019 09:19

Geovanny Zambrano fue trabajador de Corpoelec hasta el 12 de marzo de 2019. En 24 años que dedicó a la empresa eléctrica en Guayana, fue parte del equipo técnico de la otrora Electricidad del Caroní, CA. (Edelca), y luego como administrador de la nueva Corpoelec, para terminar siendo jefe de la división de adecuación y mantenimiento.

Entre el 11 y 13 de marzo, Geovanny Zambrano fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de participar como activista de pronunciamientos por parte de los trabajadores de Corpoelec.

En la primera detención fue reportado como desaparecido porque fue abordado por civiles con armas largas que se movilizaban en un vehículo.

En esta primera ocasión, se presumió que se trató de un secuestro por parte del hampa común dada la forma de cómo fue interceptado en Puerto Ordaz por desconocidos en un vehículo civil. Un día después, se conoció que estaba en la sede del Sebin en el estado Bolívar.

Fue liberado y detenido nuevamente en cuestión de horas en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz y en circunstancias similares al primero: el mismo vehículo sin identificación y civiles armados.

Luego de su liberación, Zambrano dejó de asistir a movilizaciones y protestas y su última rueda de prensa ha sido registrada el 18 de febrero de 2019.

Allí, Zambrano y un grupo de trabajadores alertaron que la industria eléctrica está abandonada, ha sufrido vandalismos por parte de la alta gerencia con el desvío y extracción de equipos con destinos desconocidos.

Sobre el apagón y los trabajos de recuperación, Zambrano había informado que el mantenimiento de emergencia había podido realizarse con un 50% de su capacidad, debido a la falta de personal y equipos, lo que hizo más lento la recuperación del sistema eléctrico nacional desde el día del incendio de las líneas de transmisión del Guri.

Estas revelaciones habrían desencadenado una persecución laboral y policial hasta ser detenido y silenciado.

 

Funcionario del Sebin se hizo pasar por periodista

Durante la primera detención, Geovanny Zambrano recibió una llamada telefónica por parte de un desconocido que se identificó como periodista de un medio nacional y coordinaron un encuentro en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz donde fue abordado por funcionarios del Sebin.

Ambos procedimientos en que resultó detenido Zambrano fueron ejecutado sin orden judicial alguna.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres marzo 14, 2019 09:19