Semana agitada

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 26, 2019 16:17

Foto: CNN.

Bastante se habló del 23 de enero y sus consecuencias desde que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó una marcha en todos los rincones del país en contra del primer mandatario Nicolás Maduro.

Las apuestas se dividían entre quienes decían que se juramentaría como presidente encargado de Venezuela, basado en el artículo 233 de la Constitución, y los que no; pues bien: lo hizo. Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo nacional (y fue reconocido inmediatamente por más de 10 países) en un acto que fue catalogado por el Gobierno como una “autojuramentación”.

En horas de la tarde, Maduro les habló a sus seguidores desde el balcón de Miraflores, donde denunció que Estados Unidos había puesto en marcha un golpe de estado, por lo que rompía relaciones diplomáticas, exigiendo que los trabajadores de la embajada norteamericana que se retiraran del país en 72 horas; Guaidó contestó a través de Twitter pidiendo a los diplomáticos que ignoraran estas declaraciones y se quedaran. Hasta este sábado, los funcionarios permanecían en el país.

El jueves diferentes instituciones públicas respaldaron a Maduro y rechazaron las acciones de Guaidó; entre ellas, el alto mando militar, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio Público.

Sobre la jornada de manifestaciones, que también incluyeron marchas convocadas por el oficialismo, se reportaron detenciones, asesinatos e incluso allanamientos a medios de comunicación, como ocurrió con Global Tv y Noticias al Día en el Zulia.

De acuerdo al Foro Penal, 369 personas fueron detenidas entre el 21 y el 23 de enero; y Provea contabilizó 26 personas asesinadas por armas de fuego.

En una concentración convocada en la Plaza Bolívar de Chacao, Guaidó negó haberse reunido con miembros del gabinete de Maduro; Jorge Rodríguez contestó con la divulgación en cadena nacional de un polémico vídeo en el que presuntamente se muestra al líder de la oposición llegar a un hotel junto a Diosdado Cabello y Freddy Bernal, mientras porta una chaqueta con capucha y gorra, aparentemente para evitar que la cámara lo grabara.

La tensión política creció el sábado cuando la Unión Europea pidió a Maduro que realizara elecciones “libres” o reconocería a Guaidó como presidente interino. El canciller Jorge Arreaza les contestó desde la ONU: “¿De dónde sacan ustedes para darnos órdenes y de realizar elecciones?”.

Mientras tanto, la diputada Nora Bracho afirmó que la ayuda humanitaria que donó Estados Unidos a Venezuela será distribuida a través de las organizaciones de la iglesia.

Todo esto –y lo que no se menciona– ocurrió entre el 21 y el 26 de enero. ¿Y ahora qué?

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias enero 26, 2019 16:17