Sitúan a Venezuela entre los cuatro países donde es “imposible” el ingreso de ayuda humanitaria

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres febrero 14, 2019 13:27

ACAPS –organismo especializado en el análisis humanitario, emergencia y crisis complejas– ha ubicado a Venezuela entre los cuatro países donde es imposible el ingreso de ayuda humanizada por las  restricciones que imponen los gobiernos.

Eritrea, Siria, Yemen y Venezuela son los países donde, según ACAPS, existen serias violaciones de derechos humanos y los organismos multinacionales se han visto impedidos de ingresar insumos con fines estrictamente humanitarios.

Eritrea: la cárcel más grande del mundo

Es un país africano ubicado en el sudeste del continente y posee una extensa costa con el mar Rojo, con una población de 5,5 millones de personas, dato que es impreciso porque su gobierno no ha realizado un censo poblacional desde 1998.

Datos no oficiales de la ONG apuntan a que Eritrea tiene el 70% de su población en pobreza extrema y solo el 40% de su población en edad entre 6 y 18 años, asiste a escuelas.

Quien desee salir de forma legar del país, lo puede hacer pero debe cancelar 6 mil euros por un documento presidencial para migrar.

Eritrea es el país que vive en un ‘estado de excepción’  desde 1998, sin elecciones ni derechos básicos desde la guerra con Etiopía.

 

Siria: la guerra de Bashar al-Ásad respaldada por Rusia y China

País ubicado en la costa occidental del mar mediterráneo, en guerra desde marzo de 2011, con una población que supera los 22 millones de habitantes.

La guerra civil inició cuando representantes de la ONU y la Liga Árabe, exigieron a  Bashar al-Ásad no participar en un gobierno de transición y este se rehusó y decidió quedarse en el poder, dando origen a una guerra civil que se prolonga hasta el 2019.

Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, condenando a al-Ásad y exigieron que abandonara el poder.

Sin embargo, no han persuadido al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga lo mismo. China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria.

 

Yemen: un país en dos continentes y la guerra olvidada

Conocido por ser país que comparte territorio entre Asia y África. Su parte asiática está situada en el Mashreq, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo, en Asia.

Un convoy de la milicia yemení. Foto: archivo web.

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen, desencadenando un auténtico conflicto armado, reseña Amnistía Internacional.

 

Venezuela: 20 años de socialismo y la mayor pobreza de su historia

Desde el arribo al poder del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, el sistema político de gobierno pasó a denominarse “socialismo del siglo XXI”. Tras dos décadas, la crisis social ha alcanzado niveles desconocidos en su historia, generando la mayor migración hacia países vecinos, aunado a la hiperinflación, crisis en medicina, alimentos y un declive sostenido de los derechos humanos.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y militares colombianos en la frontera. Foto: archivo web.

¿Qué es ACAPS?

ACAPS es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, fundada en 2009 que proporciona análisis humanitario multisectorial e internacional en emergencia y crisis complejas, además proporciona los datos a las ONG que lo requieran y a la ONU.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres febrero 14, 2019 13:27