Sociedad Venezolana de Infectología: Hemos registrado altas cantidades de brotes infecciosos en las últimas semanas

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias febrero 13, 2019 17:56

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López García, conversó este miércoles con Radio Fe y Alegría Noticias sobre el estado y la calidad de las aguas, comentando que han tenido grandes cantidades de brotes infecciosos en los estados Anzoátegui y Lara.

López García comentó que la bacteria más frecuente es la Shigella, la cual crea una toxina que produce moco con sangre, diarrea y puede llegar a presentar convulsiones. Cuando se presenta cualquier tipo de síntoma,“hay que acudir rápidamente a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado” informó.

“Afortunadamente los antibióticos para atender estos brotes, en la mayoría de los Centros de Salud los hay. El problema es cuando nos llega una gran cantidad de pacientes, que puede ocurrir el riesgo de que se acaben y por supuesto es un riesgo”, afirmó.

López García informó que la población no tiene ningún tipo de información sobre el manejo y el cuidado del agua, por lo cual dio varias recomendaciones para su debido consumo.

“Primero recomiendo hervir el agua, dejarla más de 10 minutos después que hierva. Lavarse las manos frecuentemente, ya que la mayoría de las infecciones se presenta por nivel fecal-oral, es decir, por heces fecales, y por último no dejar de buscar las vacunas”, recomendó.

Sin embargo, las vacunas son un problema en la actualidad del país. “Tenemos 2 años sin que llegue esta vacuna” acusó, por lo cual recomienda a los padres de los menores que la necesiten y no logren conseguirla, que lleven muy a regla todas las recomendaciones dadas y “acudir a los ambulatorios a solicitar las vacuna contundentemente por derecho porque en algún momento va a llegar”.

 

Reporte de María Valentina Aguilar

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias febrero 13, 2019 17:56