Trasplantados en Monagas “agonizan” esperando tratamientos

Carlenis Avendaño
Por Carlenis Avendaño marzo 20, 2019 11:55

Foto: Archivo.

Desde hace dos años falla la entrega del tratamiento para trasplantados en Monagas a través del Instituto de Seguros Sociales, por lo que muchos se ven en la obligación de adquirirlos en el mercado negro, pero actualmente su valor sobrepasa los 50 mil dólares y es “imposible comprarlo”.

La presidenta de la Fundación de Amigos Trasplantados de Venezuela, Mayerling Naranjo, quien además es paciente trasplantada desde hace cuatro años, contó que deben frecuentar las clínicas veterinarias para comprar la Prednisona, de uso animal, y evitar descompensarse.

“Poco a poco están matando a los trasplantados y a los dializados: en el año 2018 pasamos nueve meses sin recibir los inmunosupresores, y mínimo una persona debe tomar siete. En esa oportunidad y después de tantas protestas, recibimos unos de la India que causó trastornos graves”, denunció.

De igual manera, agregó que para este primer trimestre del año se contabilizan 10 personas con rechazos de órgano, de las cuales cinco ya fallecieron.

“Es muy dura y triste la realidad, pero día a día sigue aumentando la lista de personas con rechazo de órgano por falta no sólo de tratamiento, también de unidades de diálisis activas y máquinas; por ejemplo: son 38 de 66 máquinas las que están dañadas sólo en el hospital Serres de la comunidad Las Cocuizas, por falta de mantenimiento”, detalló.

“Tampoco hay agua y los pacientes deben comprar los camiones cisternas para recibir la diálisis, que deben realizarse tres veces a la semana y sólo reciben dos”, añadió.

Finalmente, también hizo referencia al apagón nacional asegurando que dos personas fallecieron en Monagas por no recibir la atención necesaria.

Carlenis Avendaño
Por Carlenis Avendaño marzo 20, 2019 11:55