Twitter revela más de mil cuentas de propaganda chavista en Venezuela

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 13, 2019 09:31

La red social Twitter reveló por primera vez una base de datos con un total de 1.196 cuentas que, según la empresa, estarían “involucradas en una campaña de influencia respaldada por el Estado”.

La base de datos compila más de 1 millón de tweets y medio de tweets producidos por esas cuentas, de los cuales la mayoría estaban destinados a la propaganda, bien fuera promoviendo información o actividades oficiales, o posicionando etiquetas. Muchos de esos tweets con más de 6 mil reproducciones.

Las cuentas suspendidas demostraban un patrón típico de ese tipo de campañas de influencia y propaganda, con un pequeño grupo de usuarios con miles de seguidores, dedicados a generar el contenido y un número mayor de usuarios dedicados a amplificar ese contenido por medio de “likes”, “retweets” y respuestas.

Un ejemplo del primer grupo son @ForoCandanga con más de 500 mil seguidores y la que en ese entonces era la cuenta oficial del Ministerio de Comunicación e Información, @MippciVen, con más de 300 mil. En su momento, en uno de sus tweets, la misma @ForoCandanga definió la estratégia con el mensaje “Somos Guerrilla Comunicacional”, publicado el 11 de septiembre de 2016.

Ambas pertenecen a un grupo de más de alrededor de 300 usuarios suspendidos entre junio y agosto de 2.017, bloqueo que fue informado por la entonces ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, cuya cuenta fue afectada por la suspensión. “Si ellos nos apagaron mil cuentas, nosotros abriremos 10 mil cuentas más con la juventud y la fuerza revolucionaria”, dijo en ese entonces el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con Twitter, el comportamiento va en contra de los principios de la marca, por lo que tomaron la decisión de hacer pública la información para “que el publico pueda investigar y aprender” sobre ese tipo de estrategias.

Además de Venezuela, la red social ha hecho pública información sobre cuentas en Irán, Rusia y Bangladesh.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 13, 2019 09:31