ULA cataloga como fraudulenta la creación del órgano de defensa en Mérida

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz marzo 22, 2019 11:29

Foto: Archivo

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (Odhula) rechazó la creación del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en el contexto del Estado Mayor de Contingencia y Gobierno de calle impulsado por el Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM).

En un comunicado publicado este jueves 21 de marzo del presente año, el Odhula considera que dicho organismo viola el régimen de competencias en el ámbito de seguridad que son “exclusivas del Poder Público Nacional tal como lo señala el artículo 156, numeral 7 de la Constitución Nacional”, al tiempo que precisó que dictar estados de excepción son instancias “exclusivas del Poder Ejecutivo Nacional según lo señala el artículo 337 de la Constitución”.

El ODDI, indica el observatorio, se presenta “como un órgano militar con competencias amplias e indeterminadas  en ámbitos tales como salud, justicia, gestión de riesgo, economía, alimentación, información, telemática y orden público, y está por encima de los poderes públicos, constituyéndose como única y máxima autoridad en el estado Mérida, según lo señala el artículo 4 de la Resolución”.

Para el organismo que vigila las garantías de los derechos humanos, la ODDI “vulnera el estado de derecho y deja desprovistos a los ciudadanos de la seguridad jurídica y el debido proceso. Ni siquiera en los estados de excepción constitucionales pueden violentarse el derecho a la vida, el derecho a no ser torturado, el debido proceso y la prohibición de incomunicación”, cerró el comunicado.

Mediante la resolución 006-19 de fecha 10 de marzo de 2019, publicada en Gaceta Oficial del estado Bolivariano de Mérida número 4312, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) ordenó la constitución del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI). Este órgano deberá atender cualquier evento que perturbe la paz y la seguridad de la Nación, tanto en el estado Mérida como en entidades vecinas tras el “ataque terrorista” que afectó el sistema de suministro eléctrico y que, según esta Resolución, se mantiene vigente.

Héctor Cortez Ruiz
Por Héctor Cortez Ruiz marzo 22, 2019 11:29