Un municipio paralizado por luz llamado Machiques

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel marzo 22, 2019 15:07

Foto: Archivo.

Como en varios municipios del estado Zulia, vecinos de diversos sectores de Machiques de Perijá llevan varios meses padeciendo innumerables deficiencias en el servicio eléctrico, sobre todo en las comunidades campesinas e indígenas, las cuales pueden pasar hasta semanas sin electricidad.

Este municipio tiene 5 circuitos eléctricos (Industrial, Machiques, San José, Machiques Colón y Yaza) y entre las consecuencias más significativas está el hecho de que durante estas últimas semanas la entidad ha estado sin clases y sin jornadas de trabajo, mientras que el comercio trabaja parcialmente.

En San José, Machiques Colón y Yaza se han estado presentando tres cortes diarios de entre 3 y 4 horas.

Además del servicio eléctrico, hay escasez de gasolina, fallas de internet y de telefonía, además de la escasez de medicinas, alimentos y dinero en efectivo.

¿Cómo se hace para no perder la esperanza ante esta cruda realidad? Se preguntan algunos.

“Estamos cansados”

Gladis Álvarez, habitante del municipio, expresó que esta situación “es demasiado horrible”.

“Estamos cansados, agostados de estar sin luz. Tengo un sobrino que tiene un bebé de meses y estos días para él han sido los peores. De verdad da tristeza ver que estas cosas ocurran y con mucha frecuencia”, dijo Álvarez.

Para lograr la “tranquilidad” de su nieto, Luisa Quintana y su familia tienen que hacer “magia”. “En las noches se pone en riesgo su salud porque es imposible tenerlo encerrado y debemos sacarlo al patio y se expone al sereno”, contó.

Quintana también dijo que estas fallas y apagones dañan sus electrodomésticos y “nadie responde”.

Un municipio paralizado 

Desde que se registró el apagón nacional el pasado 7 de marzo, el municipio ha estado prácticamente paralizado.

La situación empeoró cuando este miércoles se registró un incendio en la sub estación Cerro Alto, el cual se incendió debido a la explosión de unos interruptores que generó un apagón de 19 horas. Este jueves, se volvió a ir la luz hasta las 5:00 de la mañana de este viernes.

Con la explosión de la subestación Cerro Alto, este viernes se iniciarían trabajos para la sustitución de interruptores y poner a funcionar un segundo transformador para minimizar los cortes de luz. Un equipo de catorce personas, ingenieros y técnicos de la ciudad de Maracaibo, se trasladaron a la zona para hacer estos trabajos con equipos de 24 mil voltios.

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel marzo 22, 2019 15:07