Transporte público en Guárico está deteriorado en un 80%

Xiomara López Perozo
Por Xiomara López Perozo mayo 16, 2019 15:29

El deterioro del transporte público en varios municipios del estado Guárico ha llegado a un 80 %, debido a la falta de inversión y los continuos aumentos de insumos y repuestos que ocasiona que las unidades se paren.

El representante de la organización 747 adscrito al  sistema de transporte en San Juan de los Morros, señor Vicente Jaramillo, comentó que aún si se incrementa el pasaje no será suficiente para cubrir los gastos de los insumos y repuestos de las unidades de transporte.

Jaramillo manifestó que el transporte en la zona y en otros lugares del país está desapareciendo, en parte por la falta de ayuda del Gobierno, pues por medio de las proveedurías no reciben cauchos, aceite, baterías y otros insumos necesarios para solventar las deficiencias en este sector.

El representante del trasporte en el municipio mencionó que anteriormente en las diferentes líneas se contaban con más de 422 unidades y a la fecha se puede contabilizar aproximadamente 60, que trabajan a media máquina.

Señaló que la empresa de Bus Guárico, propiedad del Gobierno, también se ha ido deteriorando y ahora sólo laboran el 10% de sus unidades. “Acá está una empresa nueva de transporte que son los Yutong y ya lo que se ve es un cementerio de unidades”, agregó.

La crisis por la que atraviesa el país ha perjudicado al sistema de transporte nacional, lo que ha llevado a los usuarios a tener que usar otro tipo de transportes alternativos para poder llegar a su destino, como son las llamadas “perreras” que ponen en riesgo las vidas de sus usuarios.

Sobre ello, Jaramillo indicó que “es totalmente ilegal, además que es un peligro para el ciudadano porque no brindan seguridad”.

Crisis de gasolina

Otras de las problemáticas que presentan los trabajadores del volante en la capital llanera es la escasez de combustible: cada día son menos las gandolas que llegan a esta zona, por lo que los transportista optan por visitar otros municipios cercanos como Villa De Cura, San Sebastián y Camatagua en el sur de Aragua para poder surtirse y rendir en su día a día.

“Yo vengo de Villa de Cura de hacer una cola para poder echar gasoil”, dijo Jaramillo. “Así como la gasolina que no hay, otra que influye es la luz: se va la luz y las estaciones no pueden prestar servicio”.

Jaramillo indicó también que está latente un posible aumento del pasaje de las diferentes rutas y están esperando la reunión con la cámara municipal para llegar al monto que se establezca en gaceta nacional.

Los usuarios son los que más sufren

Angelo Batista, estudiante de Comunicación Social de la  Universidad Rómulo Gallegos, denunció que ya en el Sur del estado Aragua aumentó el pasaje, por lo que se siente afectado. Él viaja a diario y muchas veces no tiene cómo cubrir los gastos extra que este incremento genera.

“Viajo a diario para el municipio Camatagua y tengo que pagar 6 mil bolívares; en algunas ocasiones hasta 8 mil. Y el efectivo es otra de las problemáticas para poder viajar”, dijo.

Xiomara López Perozo
Por Xiomara López Perozo mayo 16, 2019 15:29