Waraos se organizan y construyen viviendas en Monagas

Meli Espina
Por Meli Espina junio 30, 2015 14:26
FOTO: Archivo

FOTO: Archivo

Waraos del sector originario Isla de Venado, ubicado en la parroquia San Simón del municipio Maturín, en el estado Monagas, construyen 10 janokos o viviendas tradicionales, que servirán para la convivencia digna de 95 pobladores originarios, con el apoyo del Ministerio para los Pueblos Indígenas y la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Los janokos, autóctonos de esta etnia, son modelos de construcción amplios que se elevan por encima del agua sostenidos con pilares de madera.

Cruz Alguaca, coordinador regional de la Misión Guaicaipuro -programa social dedicado a la atención integral de la comunidad indígena en Venezuela-, informó mediante nota de prensa del Ministerio Indígena que recientemente la instancia realizó una inspección en el lugar, donde constataron el avance de las obras.

Precisó que cada janoko contará con la instalación de los servicios básicos de agua potable, aguas servidas y electrificación.

Como parte de un proceso de reivindicación hacia los indígenas venezolanos, la Gran Misión Vivienda Venezuela aporta los materiales y apoya en la construcción de sus hogares.

De esta forma, entre 2011 y 2014, se ha concretado la edificación de más de 1.500 hogares basados en la arquitectura originaria, que en ocasiones incluye materiales modernos, previo consenso con los habitantes, para hacerlas más resistentes y duraderas.

Asimismo, se ha avanzado en la entrega de títulos colectivos a las comunidades indígenas para proteger las tierras que ocupan. Lugares a los que la Misión Guaicaipuro lleva los distintos programas de salud y educación que desarrolla el Gobierno nacional.

AVN

Meli Espina
Por Meli Espina junio 30, 2015 14:26