“Ya no aguantamos el hambre”: maturineses dicen que hiperinflación se comió nuevo salario

Carlenis Avendaño
Por Carlenis Avendaño mayo 6, 2019 12:59

Foto: Archivo.

A una semana de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el nuevo incremento del salario integral, quedando en 65 mil bolívares, los maturineses aseguran que ya la hiperinflación se lo consumió, y aún no lo han cobrado.

“Ya no aguantamos el hambre: estamos desesperados. Los precios aumentan excesivamente y casi que todos los días”, expresó Maricela Salazar. “Una harina de maíz precocida estaba en 6 mil bolívares hace dos días y ya se ubica en casi 8 mil bolívares; un kilo de queso 25 mil bolívares; ya no sabemos ni qué vamos a comer. El presidente se tiene que ir, ya no lo queremos”.

Algunos consultados por Radio Fe y Alegría Noticias señalaron que, aunque se dedican a la venta de cualquier producto en sus hogares para incrementar sus ganancias, no es suficiente para cubrir todas las necesidades.

“Vendo la naranja, helados, pero no me da. Con eso por lo menos consigo el efectivo y puedo comprar el pan, sardina, verduras, una harina que la venden en 6 mil bolívares, porque es en efectivo; el queso en 16 mil bolívares, cartón huevo en 13 mil bolívares. Todos los días es una agonía pensar: ¿qué vamos a comer hoy?”, manifestó uno de los entrevistados.

Por su parte, los comerciantes indicaron que sin duda este incremento es otro golpe a la economía del país y muchos seguirán reduciendo personal, mientras que otros tendrán que bajar sus santamarías. Para quienes solo tienen un “puestico”, como es el caso de Rosibel Chacón, que vende plátanos en el mercado municipal de Los Bloques en Maturín, lo que generan al día es dedicado a la comida, pues al día siguiente deben ingeniársela para invertir en mercancía y continuar la venta.

Es importante acotar que para este 6 de mayo con el salario integral actual, 65 mil bolívares, se puede comprar: una harina de maíz precocida, una pasta de consumo, un pollo, medio kilo de carne y medio kilo de queso.

Carlenis Avendaño
Por Carlenis Avendaño mayo 6, 2019 12:59