Reportan más defunciones por paludismo en Delta

Amador Medina
Por Amador Medina febrero 16, 2017 14:54
Foto de archivo web.

Foto de archivo web.

Nuevos reportes de supuestas defunciones por paludismo se dieron a conocer la mañana de este miércoles desde el municipio deltano, Casacoima.

No es la primera advertencia pública que se concreta por este tema. Desde octubre del año 2016, varios habitantes de esa zona revelaron parte de lo que ocurría.

Las carencias del sistema público de salud empeora el panorama, declaró el señor Ramón Yaguare de los Castillos de Guayana en enero de 2017. Yaguare explicó que los módulos de salud no prestan el servicio como tal porque no hay médicos ni medicinas. Poder hacerse un examen para determinar la infección palúdica, pasa por acudir a otros centros de salud, como por ejemplo, en Piacoa, en el  mismo municipio, ó también viajar a Ciudad Guayana: para ambas movilizaciones implica la inversión de una importante cantidad de dinero.

La mañana de este miércoles un usuario de radio Fe y Alegría aseguró que suman 12 los decesos por paludismo. El denunciante reveló que, entre octubre de 2016 y febrero de 2017, ha fallecido esa cantidad de personas.

Sonia Antoima de los Castillos de Guayana el 31 de diciembre de 2016, “doña negra” murió el 2 de enero, y consecutivamente: Carmen García de El Triunfo III y Brenda Veliz de Los Caratales.

El radiopensante advirtió que a pesar de esta situación, las autoridades sanitarias del estado Delta Amacuro no han establecido un mecanismo de prevención efectivo. Recientemente el director de salud en la entidad, Martín Márquez, declaró a un medio regional impreso y dio a conocer que el brote de paludismo estaba controlado en un 80% en esa zona del Delta, pero los residentes de Casacoima desmienten sus afirmaciones y revelaron, incluso, los nombres de algunos de los fallecidos.

Amador Medina
Por Amador Medina febrero 16, 2017 14:54