Casos de muertes y crisis en el bajo Delta

Eudo Torres
Por Eudo Torres abril 6, 2017 14:57
Foto: Eudo Torres | Hay crisis generalizada en comunidades indígenas del Delta.

Foto: Eudo Torres | Hay crisis generalizada en comunidades indígenas del Delta.

Falta de ambulancia, medicinas, auxiliar de enfermería y medicinas vencidas, contextualizan una crisis de salud en las comunidades indígenas del estado Delta Amacuro.

El deceso de Arelys Reyes de Naranjo de 55 años de edad la a las 10:00 pm de este miércoles, ha puesto en entre dicho las afirmaciones recientes del director regional de salud, Dr. Martín Márquez, y ha reforzado el desmoronamiento evidente del sector salud. Reyes era natural de Araguaimujo, en el Delta medio.

El máximo rector de la salud en Delta Amacuro aseguró este miércoles en la mañana que en Araguaimujo funcionaba un ambulatorio con la presencia de dos auxiliares de enfermería.

Esta versión fue refutada por familiares de la fallecida.  Cinco días de fiebre alta, acabaron con la vida de Arelys Reyes de Naranjo, su caso se complicó en su natal Araguaimujo, ante la falta de medicinas, y la ausencia personal de salud.

La crisis tuvo su momento más difícil cuando intentaron trasladarla hasta Tucupita, pero no hallaron un trasporte a tiempo, finalmente, una patrulla fluvial de Polidelta fue utilizada como ambulancia.

Según el acta de defunción, Arelys Reyes falleció de un paro cardiorespiratorio, su hijo Armando Naranjo relató que minutos antes del deceso de su madre, ésta convulsionó fuertemente.

Se trata de un segundo deceso en menos de siete días, luego de conocerse esta misma semana de la muerte de un menor en la misma comunidad, quien presentó fiebre y diarrea.

Esta situación es el reflejo de una graves crisis de salud en al bajo Delta, reiteradamente negada por las autoridades oficiales.

Caso Nabasanuka (Antonio Díaz)

Recientemente se conoció que una mujer embaraza con siete meses de gestación que residía en Kuarejoro, falleció sin atención médica oportuna por parte del enfermero de la comunidad.

Familiares lograron trasladarla hasta el ambulatorio de Nabasanuka, en la parroquia Manuel Renaud, y murió sin que se pueda hacer mayores cuidados.

El caso fue elevado a la supervisión municipal, bajo el mando del supervisor encargado  Arsenio Herrera bajo informe firmado por habitantes de la comunidad.

Hasta este miércoles 05 de abril, el informe estaba represado en manos del funcionario sin ningún tipo de efecto.

VIH-Sida en San Francisco de Guayo

Recientemente, el Monseñor Ernesto Romero, realizó una cruda afirmación al exponer ante la opinión pública los casos de VIH-Sida un San Francisco de Guayo, también en el municipio Antonio Díaz, una de las comunidades de mayor población con una presencia de infectados considerable.

Veinte fallecidos han sido contabilizados por los misioneros, casos que conocen de cerca por la atención dada a los afectados de forma directa.

Estos números no existen en los registros oficiales, el mismo Martín Márquez ha negado estas estadísticas no oficiales.

El ultimo fallecido, data de los primero días de marzo, cuando un joven murió tras padecer el VIH-Sida en San Francisco de Guayo.

Sobre este hecho, el médico Jesús Jiménez, ha sido enfático en asegurar que la dirección regional de salud no es capaz de conocer números reales más allá de los oficiales, porque los casos de decesos no son registrados en el bajo acto en zonas indígenas, para las estadísticas estas muertes, nunca ocurrieron.

Medicinas vencidas

Según registro periodísticos, en agosto de 2016, varios medicamentos vencidos fueron hallados en Pepeina, municipio Pedernales, para el momento, la diputada opositora Larissa González (AD), elevó el caso hasta la AN.

El último hallazgo de medicina vencida, ocurrió el pasado 03 de abril, cuando las autoridades recuperaron medicinas que habían sido hurtados al centro epidemiológico “Negro Primero”, en Tucupita.

Sobre este caso, el director regional de salud, negó la relación entre el centro médico y las medicinas vencidas asegurando que tales medicinas no se usaban en el mencionado ambulatorio.

Eudo Torres
Por Eudo Torres abril 6, 2017 14:57