Francisco Chirinos “proyección de la canasta básica puede rasgar los 3 millones” (+Audio)

Willmary Carmona
Por Willmary Carmona agosto 10, 2017 17:49
Foto: archivo web

Foto: archivo web

Economista instó a cambiar la importación que es de un 70% por producción nacional en 80%

El precio de los productos en Venezuela aumentan constantemente prácticamente sin control, los comerciantes se escudan en el precio del dólar paralelo. El economista Francisco Chirinos indicó que debe haber una lógica en cuanto al precio de los productos y el dólar paralelo, ya que si este es un referente, los precios de productos deben bajar cuando este lo haga.

Chirinos señaló que para entender la distorsión de la economía venezolana se deben tener en cuenta tres factores, el primero es el monetario, ya que hay exceso de liquidez, resaltó que la reserva esta en uno de sus puntos mas críticos. El otro punto es el control cambiario con tres tipos de cambios, uno que esta resguardado para un grupo pequeño de personas (el dicom) el dólar paralelo y el control de los alimentos. Con estos tres es muy difícil mantener un control real.

El experto en economía destacó que la proyección del precio para la canasta básica para este año, rasgará los 3 millones de bolívaras. Chirinos pidió al gobierno revisar motor del socialismo, ya que este ha fracasado, en diversos países del mundo, además,  expresó que se debe pensar también en la forma de comercialización de los productos, ya que Venezuela actualmente importa aproximadamente 70% de lo que consumimos y se debería estar produciendo 80% en el país.

Francisco Chirinos indicó que desde la Asamblea Nacional Constituyente se está vociferando de manera política “no se puede hacer mediante decretos la eliminación de la inflación o el alto costo de los precios, porque eso no es real.

Escuche la entrevista realizada a Francisco Chirinos, economista.

Willmary Carmona
Por Willmary Carmona agosto 10, 2017 17:49