Waraos mueren por falta de ambulancias

Abner Ramos
Por Abner Ramos agosto 10, 2017 16:37
Ambulancia de Guayo sin motor |tanetanae.com

Ambulancia de Guayo sin motor |tanetanae.com

Desde hace ocho años las comunidades indígenas del  municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro, no cuentan con los servicios prioritarios en el sector salud, al menos así lo aseguraron algunos de los afectados.

El pasado lunes 7 de agosto falleció una señora en el hospital de Tucupita, había viajado desde el municipio Antonio Díaz, murió por no haber sido operada a tiempo: no había anestesia.

Uno de los factores que conllevaron a su empeoramiento fue su tardío traslado. No tienen ambulancia fluvial.

Un warao proveniente de Musimurina, municipio Antonio Díaz  informó que las únicas comunidades que han tenido ambulancia son, San Francisco de Guayo y Nabasanuka, pero desde hace 8 años también han atravesado por la misma carencia.

El señor que no quiso identificarse dio a conocer que cuando  alguien se enferma y necesita ser trasladado a un centro de salud, tienen que buscar embarcaciones prestadas, de no encontrar ninguna, se ven obligados a navegar en curiaritas jalando canaletes por más de 5 horas  hacia las comunidades que tienen hospitales. En al menos tres oportunidades, han fallecido waraos mientras va camino al centro asistencial.

Abner Ramos
Por Abner Ramos agosto 10, 2017 16:37