70% del queso deltano termina en Bolívar, Monagas y Anzoátegui

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres abril 12, 2018 16:06
Foto: Eudo Tores | José Luis Marín Mata "solo el 30% se queda en Delta Amacuro".

José Luis Marín Mata, presidente de la Unión de Ganaderos del Estado Delta Amacuro. Foto: Eudo Torres.

“El 30% del queso (que se produce) se queda aquí en Delta Amacuro”. Así lo afirmó este jueves con preocupación José Luis Marín Mata, presidente de la Unión de Ganaderos del Estado Delta Amacuro, durante su participación en el programa Amanecerá y veremos que conduce el Licdo. Francisco Pérez en  Radio Fe y Alegría Tucupita 92.1 FM.

Esto quiere decir que el 70% de la producción del queso deltano termina en mercados foráneos o vecinos. Según los productores y consumidores, este producto es llevado específicamente hasta Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

La fuga de productos se debe al bajo precio en la región, con respecto a otras entidades de Venezuela.

Este fenómeno no es exclusivo de los productos cárnicos y sus derivados, también se ha extendido hasta rubros como la yuca, el ocumo y el plátano.

En cuanto a los dos últimos, hay que decir que Delta Amacuro presenta unas zonas geográficas muy productivas que han sido explotadas por pequeños y medianos productores, donde estos rubros son abiertamente exportados hacia Trinidad y la República Cooperativa de Guyana, a través del municipio Antonio Díaz.

A pesar de su potencialidad, la entidad está lejos de convertirse en un estado autosuficiente para abastecer el mercado local debido a la salida masiva de productos.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres abril 12, 2018 16:06