Por Maduro, la opinión de @castillomolleda

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco abril 10, 2018 07:25

El acelerado deterioro de la economía venezolana esta desmembrado el pilar fundamental de toda sociedad, la familia. Los terminales terrestres, aéreos y marítimos están llenos de familias despidiendo algún miembro que debe partir en busca de oportunidades de trabajo y progreso para lograr sobrevivir, producto de la aguda crisis que los asfixia en el país. Los venezolanos no son propensos a emigrar, cuando lo hacen es porque agotaron todas las opciones para evitar salir del país y al no lograr estabilidad deciden emigrar. Los trabajos de investigación cuantitativos y cualitativos realizados para estudiar el fenómeno migratorio aclaran que el 97% de los encuestados responsabilizan directamente al presidente Maduro como el culpable de que se tenga que emigrar, lo cual está acumulando un odio muy progresivo hacia la figura presidencial y los miembros de su equipo de gobierno, incluso aliados.

El fenómeno migratorio está agarrando fuerza en familias con tendencias oficialistas, quienes a pesar de apoyar al gobierno del presidente Maduro están abandonando el país, pues estas familias viven además el rechazo por parte de venezolanos que conocen sus tendencias políticas, viviendo episodios de señalamientos, reclamos y humillaciones. Mientras tanto, el gobierno no propone nada nuevo, al contrario, se empeña en seguir haciéndolo muy mal garantizando un desplome completo de la economía, a tal punto que la crisis se está apoderando de los trabajadores de la administración pública y los estudios de opinión pública arrojan nuevas variables que deben ser estudiadas, por ejemplo, que miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales encuestados  manifiestan altos grados de inconformidad por los bajos salarios, pocos beneficios sociales e inclusive se quejan muchísimo de no contar con seguros de salud acordes con los altos costos de hospitalización, lo que está ocasionando el abandono de miembros de las fuerzas armadas al proyecto presidencial generando solicitudes de bajas masivas.

Sin embargo, es de interés evaluar el contexto político y social de las figuras políticas que apoyan al gobierno, dado a que cada día se les están cerrando las posibilidades de maniobrar y es la razón por la cual insisten en permanecer en el poder cueste lo que cueste, debido que al perderlo podrían ser víctimas del repudio, ataques y para muchos les sería imposible mantener su calidad de vida, privilegios inclusive hasta la seguridad personal que le proporciona el gobierno, lo que evidentemente les genera miedo. En la Venezuela de hoy, apoyar al gobierno abiertamente no es popular.

Bajo esta realidad, si los venezolanos desean cambios verdaderos a la actual situación y en el entendido de que los conflictos de calle no generaron los resultados victoriosos sino lamentables pérdidas humanas, tendrán que dar el paso de romper el paradigma que a este gobierno no se le puede ganar las elecciones con el actual Consejo Nacional Electoral, con el cual ya se ha demostrado (quedado en evidencias, cifras oficiales), que con una alta participación electoral, testigos de mesas y movilizadores se le gana elecciones al actual gobierno (podría revisarse los 3 resultados electorales pasados, que así lo comprueban).

El presidente Maduro sería derrotado el 20 de mayo de 2018, si todos los electores que lo adversan se activan asistiendo a los centros de votación y organizando la estructura electoral, el rechazo es tan alto que no habría manera de evitar la derrota del gobierno. Aunque se debe reconocer que éste gobierno ha trabajado muy bien en la creación de divisiones y conflictos en la oposición política con el fin de desestimular el voto electoral de sus adversarios, lo que le permite mantenerse en el poder. El gobierno está pasando por un mal momento y sabe que si los electores se activan tendrá que despedirse del poder el 20 de mayo, lo que los obligaría a buscar acercamientos con las nuevas fuerzas de poder para lograr mantenerse en el país sin sufrir persecuciones, enjuiciamientos y embargos a sus bienes. El chavismo está entendiendo que el Madurismo los quiere disminuir, lo que convierte esas intenciones en la verdadera amenaza de la desaparición del chavismo.  Como lo dijo Jean Carlos Marroquí “Cuando un pueblo cansado de las malas políticas de quiénes lo gobiernan decide salir de ese gobierno y se une en las intenciones las probabilidades de éxitos son contundentes”.

articulosjesuscastillo@gmail.com @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor,  Locutor)

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco abril 10, 2018 07:25