Cacique warao afirma que enfermarse en la selva es una sentencia de muerte (+Audio)

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres junio 13, 2018 16:59
Foto: Eudo Torres | Moraleda ha asegurado que un traslado puede costar más de 50 millones de bolívares fuertes.

El cacique Moraleda informó que el traslado de un enfermo a un hospital de Tucupita puede costar más de 50 millones de bolívares. Foto: Eudo Torres.

Varios decesos han sido contabilizados por parte de Enrique Moraleda, cacique de la comunidad de Nabasanuka, región selvática del Delta del Orinoco, producto de la crítica situación en la que se encuentra el hospital rural Dr. Luis Beltrán Gómez Zabaleta.

Este recinto hospitalario fue inaugurado el 30 de julio de 2011 por la misma gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, y según Moraleda en los casos registrados hay pacientes que pudieron superar su patología si hubiesen sido atendidos o trasladados a tiempo hasta el hospital central de Tucupita, pero los altos costos lo impidieron.

En ese sentido, según él las personas que se enferman están condenadas a morir. Explicó que para un traslado se necesitan 12 potes (litros) de lubricantes que tienen un precio individual de tres millones de bolívares, y se necesita, al menos, 400 litros de gasolina, por lo que el costo general supera los 50 millones de bolívares fuertes.

Afirmó que mientras tanto en el Dr. Luis Beltrán Gómez Zabaleta no hay ambulancias, ni medicinas, ni una planta eléctrica que garantice su funcionamiento porque en las noches queda totalmente a oscuras, pues depende de la planta generadora de electricidad de la comunidad, la cual no funciona desde haces varios meses.

Escuche aquí la declaración de Moraleda:

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres junio 13, 2018 16:59