El Zulia en retroceso por @castillomolleda

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco julio 4, 2018 08:06

El Estado Zulia se encuentra gobernado por 19 alcaldes, un gobernador y un presidente bolivariano y dos alcaldes de la oposición, a pesar de contar los bolivarianos con el 98% del poder público regional, él Zulia se encuentra en retroceso,  los indicadores de producción delatan el poco apoyo que el gobierno les proporciona a los productores agropecuarios, agrícolas, piscícolas, industriales, turísticos, petroleros de la región, el deterioro de los servicios públicos, vialidad urbana, extra urbana, transporte terrestre, lacustre, aéreo, seguridad ciudadana y fronteriza, educación, cultura, deporte, salud, innovación tecnológica, evidencian que el Zulia se encuentra enfrentando sus niveles más bajos de productividad.

Al recorrer los 21 municipios se denota una pésima vialidad, falta de alumbrado público, escasa distribución de agua potable, gas y gasolina, los cuerpos de bomberos enfrentan renuncias de su personal, equipamiento en muy mal estado, pocas ambulancias, déficit en vehículos de rescate, uniformes, el mismo problema lo está presentando la policía regional, policías municipales y defensa civil, la red de semáforos se encuentran apagados, el transporte público es una vergüenza, las plazas y parques se están deteriorando, ejemplo notable son los parques vereda del lago dos y tres, los centros universitarios, tecnológicos, liceos, escuelas enfrentan daños evidentes en sus infraestructuras, el profesorado y alumnado cada día va en descenso.

El bachaqueo es general, todo el mundo vende lo que quiera a los precios que quiera y en la moneda que quiera, las entidades bancarias de la región están ausentes en la guajira y sur del lago, y presentan mucha dificultad en la Costa Oriental del Lago, Maracaibo y San Francisco, la falta de efectivo es general y en los municipios foráneos se complica aún más por la falta de puntos de venta y acceso a internet. El lago de Maracaibo presenta altos niveles de contaminación, muchos pescadores son víctimas de los piratas del lago, pero también se nota baja circulación de barcos petroleros y de transporte de productos ratificando que la economía de puerto también está muy afectada.

Los hospitales y ambulatorios públicos están funcionando en su mínima capacidad y la salud privada muy pocos la pueden pagar, el hambre es notable, los mercados populares, municipales, automercados, presentan productos de la cesta básica nacionales e importados a precios pagables solo para el 10% de la población, el otro 90% compra cada día menos. La inseguridad es otro indicador negativo, a pesar de los esfuerzos que han realizado los cuerpos de seguridad, la ausencia de patrullaje, los robos en las vías extra urbanas, secuestros exprés, robos, atracos, hurtos son continuos con pocas denuncias por parte de los afectados por no tenerle confianza en los cuerpos de seguridad y buscan resolver el incidente por vías privadas. El Zulia no presenta triunfos notables en el sector deportivo, los atletas abandonan el país y los que se quedan son mal pagados y carecen de equipamiento para el entrenamiento y competencias. Lamenta que el Estado Zulia de haber ser uno de los estados principales en la producción petrolera, minera, cárnica, ahora se encuentran entre los últimos. El sistema eléctrico es una comiquita que tiene a los zulianos de cabeza. Las 26 cámaras empresariales existentes de la mano de Fedecámaras Zulia no generan opinión  pública que pueda ejercer mecanismos de presión a los diferentes niveles de gobierno, las mismas se encuentran temerosas de generar opinión por las acciones que puedan ejercer los entes gubernamentales en contra de sus voceros quienes no sienten apoyo de los sectores políticos para ejercer acciones en conjunto. El Estado Zulia merece salir adelante de nuevo, es el momento de lograr congregar fuerzas de todos los sectores sin egoísmos y sin enfrentamientos, el gobernador está obligado a presentar propuestas y soluciones, los sectores políticos opositores de igual manera deben reinventarse. Los estudios de opinión pública son contundentes al afirmar repudios por sectores políticos oficialistas y opositores al  gobierno, los ciudadanos se cansaron de los problemas, desean soluciones. Como lo dijo Doménico Poluxin “Cuando la tierra es fértil y no cuenta con las semillas y personas para ponerla a producir, se está desperdiciando hectáreas de soluciones”

articulosjesuscastillo@gmail.com              @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor).

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco julio 4, 2018 08:06